Página principal
 Organizar la comunidad


Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
Bahasa Indonesia
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Ewe
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
한국어 / Hangugeo
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Polszczyzna
Português
Română
Русский
తెలుగు /Telugu
ไทย / Thai
Tiếng Việt
Türkçe
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto<

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DISEÑO DE PROYECTOS, PROPUESTAS Y RECURSOS EXTERNOS

Diseñar un proyecto y conseguir los medios para implementarlo

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Cuando ayude a la comunidad a decidir los detalles del proyecto escogido, debe luchar contra la tendencia a solicitar muchos recursos externos, que favorecen la dependencia y perpetúan la pobreza, y a favor de la consecución de medios internos, que hacen más poderosa y autosuficiente a la comunidad.

Recuerde que su trabajo es luchar contra la dependencia, mientras que los miembros de la comunidad tenderán a intentar contar con asistencia de fuera para prosperar. Debe hacer hincapié en la autonomía de la comunidad (es decir, que la comunidad dependa de sus propios recursos). Si la comunidad escoge un proyecto muy costoso, y no va a ser posible recaudar fondos suficientes, debe aconsejarles que sean más realistas (que no dependan de la caridad exterior).

Una propuesta es una petición de fondos a un donante potencial. La mejor propuesta es la que está redactada como un diseño de proyecto, que justifica y explica al donante porqué se le están solicitando esos fondos. El propio plan de acción del proyecto puede ser la base que se presente ante las altas instancias gubernamentales para acceder a subvenciones.

No le haga el trabajo al comité, aunque se sienta tentado. La ejecutiva debe aprender de sus propias actividades. Los analfabetos que forman parte del comité deben involucrarse completamente en su preparación, de forma verbal, línea por línea.

Un diseño de proyecto se puede utilizar como propuesta para obtener fondos del exterior. También para conseguir la aprobación del conjunto de la comunidad para emprender el proyecto. En ese sentido, todavía es una especie de propuesta. Quizá las autoridades lo requieran, es aconsejable enviarles una copia.

Lo esencial en el diseño de proyectos, como en la tormenta de ideas, es responder sistemáticamente a las cuatro preguntas clave, (qué queremos, qué tenemos, cómo podemos utilizar lo que tenemos para conseguir lo que queremos y qué pasará si lo hacemos). Su deber, como activista, es repasar estas cuatro preguntas clave en detalle con la ejecutiva, situarlas en el contexto adecuado y reflejar las respuestas en el documento pertinente, que debe ser redactado por la ejecutiva.

Cuando discutan sobre los recursos, escuchará decir con frecuencia a los miembros de la ejecutiva que la comunidad no tiene fondos suficientes. Hay una tendencia a depender de un sólo donante externo. Esta dependencia de una sola fuente incrementa la vulnerabilidad, de modo que reduce la fuerza de la comunidad. Con un poco de esfuerzo, los miembros de la comunidad pueden obtener recursos de numerosas y variadas fuentes. Ver Obtención de recursos.

El activista no debe imponer a la comunidad que sea ésta misma la que los proporcione. En su lugar, puede enumerarlos y pedirles que identifiquen los que la comunidad puede facilitar. Las fuentes de abastecimiento pueden incluir:

  • Donaciones: dinero, tierras, edificios, materiales y equipos, donados por particulares que deseen ayudar a su comunidad (que se reconocerán y agradecerán en las reuniones públicas),
  • Comercio: regalos de firmas y negocios que quieren manifestar sus buenos deseos y su respaldo a la comunidad (que se reconocerán y agradecerán en reuniones públicas),
  • Trabajo comunal: tiempo y esfuerzo donado por los miembros de la comunidad, algunos de ellos no especializados (segar hierba, colocar ladrillos), otros más técnicos (carpintería, albañilería), reuniones, planificación, supervisión,
  • Agricultura: Los granjeros pueden hacer donaciones de alimentos para el proyecto:
    • a los operarios comunales que trabajan en él o
    • al comité ejecutivo, para que los vendan con la intención de recabar fondos para el proyecto.
  • Comida: Gente que ofrece alimentos cocinados y refrescos a los trabajadores comunales en días de labor comunal,
  • Contribuciones y cuotas: para la sociedad de crédito y otros proyectos financieros similares, contribuciones de todos los miembros, cuotas por los servicios, como por ejemplo, el suministro de agua,
  • Gobierno: subvenciones parciales de los gobiernos central, comarcal o local. Estas fuentes deben incluir la participación del comité de desarrollo regional,
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG): organizaciones basadas en comunidades locales, iglesias, ONG de otros sitios que trabajan en la zona,
  • Donantes anónimos: benefactores que prefieren permanecer desconocidos.

Esta lista no es completa. Busque sugerencias en sesiones de lluvia de ideas con los miembros de la comunidad (no sólo con los líderes). Ver Fondos para más detalles de cómo obtener recursos para proyectos comunitarios.

––»«––

Contribución comunitaria, construcción:


Contribución comunitaria, construcción

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Organizar la comunidad