Página principal
ERP / EPR



Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Polszczyzna
Português
Română
తెలుగు /Telugu
Tiếng Việt

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

FACILITAR LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN

Estimular la autoevaluación de la comunidad

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Notas para el facilitador

¿Qué puede hacer el activista o facilitador para estimular y animar la participación de la comunidad en la valoración y evaluación de los recursos y las necesidades de la comunidad?

La importancia de la participación comunitaria:

La participación de todos los miembros de la comunidad en la observación sistemática, consignación y evaluación de sus propias comunidades es un elemento crucial en el proceso de fortalecimiento de las mismas. Que el activista la aliente y facilite es decisivo.

Si la totalidad de los miembros de la comunidad no tiene un conocimiento preciso y objetivo de las necesidades, problemas, imposiciones y recursos comunitarios, no habrá una elección unificada de objetivos prioritarios ni acciones concertadas para la resolución de los problemas, el desarrollo y la reducción de la pobreza. Ver Organización para la unidad.

Por lo tanto su trabajo como activista es importante para el desarrollo de la comunidad, así como que facilite la participación comunitaria en su propia evaluación, esencial para que la comunidad avance. Ver el documento «evaluación e investigación participativa» (el documento central de este modulo) en el que se argumenta qué papel juega este proceso dentro del ciclo completo de solución de problemas, movilización o fortalecimiento de la comunidad.

Conocimientos que necesita:

Su mejor maestro es la experiencia. Si tiene la oportunidad de trabajar conjuntamente con un experto en prácticas de ERP o EPR, su periodo como aprendiz le servirá de mucho. Si ésto no es posible, o para intensificar su aprendizaje, lea cuanto pueda, intente practicar por su cuenta, y reúnase con otros compañeros para compartir experiencias y comparar resultados. Un buen mediador nunca deja de aprender.

¿Qué leer en esta formación personal? En este sitio hay muchos documentos que le ayudarán a hacerse con los principios, y aún más importante, con los conocimientos personales y las técnicas que puede utilizar.

Lea, por ejemplo, la colaboración de Kamal Phuyal, de Nepal, Compartir la felicidad, compartir la ERP, un ensayo que examina algunos de los «porqués», así como algunos «cómo» en la ERP.

Lea el escrito de Ben Fleming, Participación, una minuciosa lista de los métodos y planteamientos que puede emplear.

Lea también el módulo Ser activista, y repase la lista de las características que hacen falta. O el módulo «Tormenta de ideas», en el que se describe uno de los múltiples métodos que pueden ser de utilidad en esta fase de evaluación.

Si tiene acceso a internet, puede buscar entre los enlaces o las páginas de consulta para comenzar su propia investigación de material avanzado. Consulte otros sitios web que publican material sobre este tema. En el sitio del IDS (Institute of Development Studies, Sussex, Reino Unido), encontrará una serie de documentos que incluyen los de Robert Chambers, considerado una de las máximas autoridades en metodologías participativas. Hay muchas otras fuentes de material de adiestramiento en internet, si no tiene acceso a bibliotecas universitarias: investíguelas.

En cualquier caso, su vía más efectiva es actuar, compartir y actuar.

Esto significa que, simplemente, sumérjase en el trabajo, e intente llevar a cabo el proceso que se describe en este módulo, luego comparta sus experiencias con otros cooperantes que estén haciendo tareas similares, y continúe trabajando y compartiendo. Siempre que sea posible, es conveniente que asista a talleres y seminarios con otros cooperantes.

Aunque tenga que mostrar su liderazgo, en especial cuando organice a la comunidad para trazar el mapa y la reunión para la elaboración del inventario, es importante que anime a todo el mundo a participar. No imponga sus propias ideas sobre las necesidades y recursos de la comunidad. Consiga con delicadeza el consenso y la unidad (verOrganización de la unidad), y asegúrese de que su trabajo es transparente y honesto. Demuestre a la comunidad que el producto de su esfuerzo (el mapa y el inventario) es un producto comunal, o comunitario, no solamente de los intereses particulares de algunos miembros o facciones.

En su búsqueda de material de adiestramiento que le ayude a aprender cómo trabajar o cómo mejorar sus técnicas, dedique un tiempo a consultar el «Manual del activista», del que encontrará una copia en este sitio. Lea los capítulos destinados a prepararle para ser activista.

En resumen, este sitio alberga una considerable cantidad de material de adiestramiento (además de este módulo) que incluye: Tormenta de ideas, Participación, Compartir la ERP, Organización de la unidad, Ser activista y el manual del activista.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Evaluación participativa