Página principal
ERP / EPR



Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Polszczyzna
Português
Romãnã
తెలుగు /Telugu
Tiếng Việt

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

MAPA E INVENTARIO

Participación en la evaluación comunitaria

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto para los miembros de la comunidad

Notas para ayudar a los miembros de la comunidad a hacer una evaluación

Mapa e inventario:

Antes de que usted y los miembros de la comunidad que colaboren puedan comenzar a trabajar, es necesario hacer un inventario para averiguar los recursos y los obstáculos, y determinar cuáles son las necesidades de la comunidad.

Un buen punto de partida es trazar el mapa de la comunidad. Relacionada con el mapa, y consecuencia de éste, es la elaboración de un inventario comprensible de la comunidad. Es importante que el mapa y el inventario los hagan todos los miembros de la comunidad, no sólo los líderes locales o los funcionarios, no sólo los miembros que sepan leer y escribir, no sólo los hombres adultos, no sólo la mayoría religiosa y étnica: todos.

Su cooperante o mediador comunitario ayudará a organizar un paseo por el pueblo o vecindario para hacer el mapa, y una reunión de la comunidad para el inventario. Es muy necesario y se requiere de usted que dé facilidades al mediador en este esfuerzo comunitario.

¿Qué hacer?

¿Qué se necesita de usted para que todo esto sea un éxito?

Cuando se vaya a trazar el mapa, llegue puntual y anime a toda la comunidad a asistir. Camine con el resto del grupo.

Señale los bienes comunales como letrinas en buenas condiciones, limpias y en funcionamiento, fuentes que dan agua limpia (y en las que no hay agua desperdiciada en el suelo), escuelas cuidadas, limpias, bien iluminadas y bien utilizadas, parques y campos de juego bien mantenidos y utilizables, carreteras sin baches peligrosos, mercados que cumplen las normas higiénicas, y todos los servicios que pueda identificar. Señale también las prestaciones que están estropeadas, que necesitan ser reparadas, ampliadas o sustituidas y asegúrese de que se anotan en el mapa.

Su objetivo mas importante en esta sesión es comprobar que el mapa es exacto y completo. La contribución al inventario que se necesita de usted es similar a la anterior. Asista a la reunión y anime a toda la comunidad a hacerlo también. Coopere con el mediador o los activistas. Hagan una lista de los recursos y necesidades.

No contradiga o discuta con otros miembros de la comunidad. Asegúrese de que se le escuche y de que se anotan sus contribuciones, así como a los demás miembros de la comunidad. Compruebe en particular que se escucha a los miembros de la comunidad que habitualmente no hablan por las razones que sean.

Déjelos hablar.

La voz de toda la comunidad:

Ahora es el momento de averiguar qué necesita su comunidad para desarrollarse. No lo es de insistir en lo que usted, particularmente, necesita con más urgencia. Ni en las necesidades de sus amigos, familia o colegas. Es el momento para el trabajo en equipo, en el que el equipo es la comunidad a completo ─todos.

Si sabe leer (y seguro que sabe, si está leyendo esto), Intente no ver las necesidades de la comunidad a través de los ojos de los miembros cultivados de la comunidad. Imagine qué les parece la comunidad a los analfabetos.

Si no sabe leer (y le están leyendo este folleto), considere la importancia de la educación para toda la comunidad. No utilice esta ocasión para argumentar a favor de su grupo religioso, de idioma, étnico, familia o clan, trabajo o amigos. úselo en beneficio de toda la comunidad.

El producto que deseamos es una evaluación:

Cuando se hayan completado las sesiones de inventario y de elaboración de mapa, ¿cuál debe ser el resultado? ¿qué habremos conseguido?

El mapa debe ser completo y riguroso, y tiene que incluir todos los servicios, con comentarios sobre sus aspectos positivos y negativos

El inventario también debe ser completo y riguroso, incluyendo todos los servicios, recursos y limitaciones (actuales y potenciales), así como todos los factores y oportunidades que la comunidad necesita para desarrollarse.

Ambos, el mapa y el inventario, reflejarán la total participación y aportaciones de todos los miembros de la comunidad, no sólo los representativos, las facciones y los más comunicativos: todos.

––»«––

Elaboración de un mapa comunitario:


Elaboración de un mapa comunitario

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Evaluación participativa