Página principal



Traducciones:

বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Română
Tiếng Việt
Türkçe

                                        

Otros formatos:

Texto Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Subtitle

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al Módulo

Documentos de este módulo de diseño de proyectos

¿Cómo diseña (cómo planifica en detalle) su proyecto un grupo comunitario?

Diseño de proyectos comunitarios:

Como resultado de las actividades de un activista comunitario, unión de las diferentes facciones, organización de una ejecutiva que lleve a cabo los deseos del conjunto de la comunidad, y determinación de los problemas prioritarios de esta comunidad, el grupo querrá acometer un proyecto comunitario.

Un proyecto es una inversión en (1) la construcción de una nueva prestación, (2) la rehabilitación de una ya existente y fuera de uso, (3) la reparación y mantenimiento de un servicio, (4) la puesta en marcha de una nueva organización que emprenda acciones específicas, (5) la concienciación sobre algún tema de la comunidad, (6) la mejora de los hábitos y comportamientos de los miembros de la comunidad (por ejemplo, en cuestión de higiene ), (7) la creación y promulgación de nuevas leyes, regulaciones y directivas (por ejemplo, para terratenientes y propietarios) o (8) la modificación de las ya existentes.

Este proyecto debe ser diseñado.

¿Qué es un diseño de proyecto?

Un diseño de proyecto es la formalización, preferiblemente reflejado en un documento, de todo el proyecto, y de cómo y porqué se va a llevar a cabo. Un diseño de proyecto debe reflejar una buena planificación y gestión.

Lo que debe contener incluye la esencia de las cuatro preguntas básicas o cuatro preguntas clave de la gestión y sus respuestas, o el conjunto de las decisiones que se han originado en la sesión de tormenta de ideas. Basándose en estas elecciones fundamentales, el diseño también incluye cualquier detalle necesario sobre plazos, presupuesto, fases y otras preferencias de cómo y porqué se va a completar.

Un buen diseño de proyecto también incluirá los planes para la supervisión de las actividades y para los informes de los resultados, además de algunos de los efectos que pueden esperarse, medios de evaluar estos efectos y los resultados. Aunque un diseño de proyecto, como un plan de acción, no es lo mismo que una agenda o un presupuesto, un buen diseño de proyecto incluirá ambas cosas, y su argumento central (o texto) será una justificación de las dos.

Los documentos de adiestramiento de este módulo incluyen notas para el instructor, folletos para talleres y notas para los participantes en la preparación de un diseño de proyecto comunitario. Lo esencial es que el diseño no esté preparado por nadie ajeno a la comunidad, o por una facción dentro de ella, sino por el conjunto de esta comunidad.

El papel del activista es estimular y guiar a la comunidad en la preparación de un diseño de proyecto de una forma participativa, con asunciones y observaciones realistas, y de una manera simple y práctica que sea fácilmente comprensible para todos los miembros de la comunidad.

Aunque hay coincidencias entre todos estos módulos, este en especial enlaza con el de Adiestramiento para la gestión, el de Tormenta de ideas y el de Recursos comunitarios.

––»«––

Reunión del comité ejecutivo. Elección de prioridades:


Elección de prioridades en una reunión del comité ejecutivo

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal