Página principal


Traducciones:

English
Français
Italiano
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Português
Română
Pycкий
Tiên Việt

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

JUGAR AL PÓKER

por Phil Bartle

tradución de Ianire Basabe, Revisión y Edición: Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

¿Cómo puede usarse un juego de póquer a modo de metáfora para explicar la perspectiva sociológica? ¿Es efectivo?

Es posible que la perspectiva sociológica sea el concepto más importante que nos puede ofrecer la sociología, y es la base de todos los temas aquí tratados.

Cuando intentaba buscar una explicación, se me ocurrió utilizar una metáfora, una buena forma de explicar un concepto nuevo basándose en conceptos ya conocidos. Al igual que las parábolas, historias que se usan del mismo modo, las metáforas deben tomarse como ejemplo de un principio, y no de forma literal.

Sugerí que pensasen en un juego de póquer.

Desde el punto de vista (la perspectiva) de los jugadores, se trata de una competición entre todos ellos.

Para ellos, esa competición es el objetivo del juego.  Juegan para ganar, y eso es lo que tienen en mente cuando hacen sus jugadas.

Desde nuestro punto de vista, fuera del juego, puede que nos sea más fácil ver algunos de los valores compartidos y de cooperación del juego.

Deben acordar los significados y valores de las cartas y de las jugadas durante la partida.

Lo que nos importa a nosotros en clase es la diferencia entre la perspectiva de los jugadores y la nuestra, ya nos centremos sólo en la competición, o reconozcamos también la cooperación.

Margaret Thatcher, antigua Primera Ministra británica, personificó la perspectiva atómistica cuando dijo: "No existe tal cosa como la sociedad, tan solo existen los individuos." Era una jugadora, no una observadora.

Algunos estudiantes consideraron que las sillas y la mesa pertenecían a la dimensión tecnológica (donde incluían incluso las patatas fritas y la cerveza), mientras que las reglas del juego las incluían en la dimensión de valores.  Aunque no lo esperaba, esas observaciones fueron muy valiosas.

En el nivel más simple, creo que la metáfora fue útil en la primera lección.  El peligro que conllevan todas las metáforas es que los estudiantes novatos pueden tomárselo de un modo demasiado literal.

Puede que también den por hecho que intentamos decir que la vida, y vivir dentro de una sociedad, es un juego, es decir, que no es serio.

Sin embargo, la vida es algo serio, y, aunque empleemos la terminología del juego (más adelante también de representación de papeles) al tratar de explicar que la sociedad es más que una simple colección de individuos, la sociedad no es ningún juego.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle

Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.28


 Página principal