Página principal
Preparativos


Traducciones:

Bahasa Indonesia
Català
English
Español
Français
Ελληνικά / Elliniká

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Quinta historia

Cuando no se conocen los conceptos básicos

por el Dr. Phil Bartle

traducción de Mª Lourdes Sada

Documento de trabajo

Historias cortas para ilustrar los principios

Paul no prestó mucha atención cuando se discutieron los conceptos básicos durante su formación como activista. No sabía que una simple transmisión de dinero no representa ninguna generación ─o creación─ de ingresos o de riqueza. En su primera semana como activista sobre el terreno se encontró con una comunidad extremadamente pobre que sufría hambre y miseria. Sabía de una institución que disponía de dinero y consiguió algo de asistencia financiera. Dispuso las cosas para que los miembros más pobres de la comunidad pudieran obtener ayudas monetarias y se sintió satisfecho.

Pero no había reducido la pobreza: sólo la había aliviado, eliminando sus peores efectos durante un tiempo. Seis meses después, la comunidad mostraba los mismos síntomas de nuevo, porque en realidad no estaban mejor que antes.

Al cabo de un tiempo, Paul asistió a un taller interno donde se discutieron las diferencias, y supo cómo podía guiar a los miembros de la comunidad para que crearan riqueza añadiendo valor. Volvió a la comunidad y enseñó a la gente cómo generar riqueza poniendo en marcha microempresas, utilizando microcréditos, es decir, convirtiéndose en productores de bienes. Los miembros de la comunidad tuvieron suerte de que Paul tuviera ganas de aprender.

Nota: Estas historias están basadas en hechos reales. Los nombres de personas y lugares se han modificado para preservar el anonimato

––»«––

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011


 Página principal

 Preparativos