Página principal
Preparativos


Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
বাংলা / Baṅla
Български език
Català
Cebuano / Sugboanon
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Euskara
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
ગુજરાતી / Gujarātī
Italiano
日本語 / Nihongo
Kiswahili
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Português
Română
Af Soomaali
తెలుగు /Telugu
Tiếng Việt
Türkçe
Èdè Yorùbá

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PREPARACIÓN DE ACTIVISTAS

Guía para el instructor

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Notas para el instructor

Utilizar este módulo como material de adiestramiento

¿Quién puede convertirse en activista comunitario?

No todo el mundo es potencialmente un buen activista comunitario. No podemos suponer que el hecho de seguir un adiestramiento o tener estudios de determinadas disciplinas indica automáticamente una predisposición para trabajar con comunidades. Un certificado o un diploma en trabajo social, o en temas relacionados, no asegura que una persona sea eficaz en el fortalecimiento de comunidades de ingresos bajos. Ingenieros, economistas, científicos, o incluso personas con un simple año de educación escolar han llegado a convertirse en trabajadores comunitarios con importantes logros.

Siempre que sea posible, el hecho de convertirse en un trabajador comunitario debe ser un proceso de autoselección. Si usted está adiestrando activistas potenciales, debe organizar su programa de forma que para sus alumnos sea fácil la elección de cualquiera de los dos caminos. Este módulo de preparación contiene material que usted puede utilizar para mostrar a los potenciales activistas la naturaleza de su trabajo, las características personales que necesitan, y el aprendizaje al que se enfrentan. Úselo para crear un entorno en el que puedan decidir si deben continuar con el adiestramiento.

Material elemental de adiestramiento:

Los cinco primeros módulos de este sitio, de este adiestramiento, consisten principalmente en folletos cortos, adecuados para su uso en talleres de adiestramiento, y deben ser discutidos y asimilados poco a poco. Están basados en el contenido del primer manual, que también se incluye completo en este sitio (Manual para activistas). Aquí está dividido en folletos cortos que se pueden usar separadamente para discusiones en talleres. Puede aconsejar a los estudiantes más adelantados que revisen el manual si desean estudiar un documento más largo que combina todo el material. Los módulos avanzados contienen documentos más extensos, con contenido más complejo.

Cada folleto puede usarse en sesiones de adiestramiento de un cuarto de hora (utilizando el título del folleto como nombre de la sesión) en un taller inicial. Puede usar los títulos cuando planifique su adiestramiento. Comenzando con la lista completa del mapa del sitio, puede listar sus sesiones de adiestramiento en el orden que aparecen en los cinco primeros módulos, o reorganizarlos de acuerdo a sus necesidades y a las de sus alumnos.

También puede copiar todos los folletos, o una selección de ellos, en transparencias, y mostrarlos en una pantalla para facilitar la presentación, discusión y participación. De usted depende la decisión de cómo usar el material. Le recomendamos que en cada sesión haya tanta práctica por parte de los alumnos como sea posible, y sólo el mínimo de charlas y presentaciones por parte del instructor. Puede imaginar e inventar muchas actividades en las que los alumnos puedan participar en cada sesión, y seguramente le será útil apuntarlas y guardar notas para su uso en futuras sesiones de adiestramiento. ¿Qué le funciona a usted, y cómo?

Documentos relacionados en otros módulos:

Hay dos documentos en otros módulos que pueden ser útiles si quiere complementar los que se encuentran en este.

En el módulo del «Ciclo de movilización», el documento llamado «Ser activista» puede resultar muy útil. Se puede dividir en dos folletos, uno que enumere las características personales necesarias, escritas como una lista de control que el alumno pueda leer para preguntarse si posee esas características personales. El otro es una lista simplificada de las tareas que se espera que un activista desempeñe sobre el terreno. Ambos pueden utilizarse como folleto en la sesión de «preparación».

En el módulo de «Gestión de la movilización», el documento «Descripción de funciones» suministra una descripción más detallada de las calificaciones necesarias y de las tareas y responsabilidades previstas. Tanto ese módulo como el de «Gestión participativa» proponen que la relación entre la dirección y el activista debe ser una colaboración, y ambos deben generar la descripción de funciones del activista conjuntamente (por desgracia, no todos los activistas encontrarán un trabajo en el que sus superiores practiquen la gestión participativa, pero estos dos módulos la promueven). Si los alumnos piden más detalles de los contenidos en los folletos del módulo de «Preparativos», el folleto de descripción de funciones puede ser adecuado.

Métodos de adiestramiento:

En este sitio hay un módulo completo dedicado a presentar diferentes métodos de adiestramiento, a los que usted puede recurrir cuando utilice este material para adiestrar. (Métodos de adiestramiento). Cuando esté organizando los talleres de adiestramiento iniciales con temas como «Preparación», busque orientación y consejos para componer su programa de adiestramiento en el módulo de «Métodos de adiestramiento».

A lo largo de todo este sitio web y del programa de adiestramiento que contiene, se pone el énfasis en «aprender haciendo». Todos aprendemos de formas diferentes, a distintas velocidades y más por un medio que por otro. Sin embargo, en general aprendemos y retenemos más haciendo cosas que simplemente oyendo hablar sobre ellas o incluso viéndolas.

Le animamos a que evite un método tradicional de adiestramiento, y a que utilice su iniciativa y creatividad para diseñar su propio adiestramiento, basándose en las necesidades y condiciones de los alumnos y en el entorno local.

Si ya está llevando a cabo un programa de adiestramiento, le animamos a escribirnos y discutir sus observaciones e ideas. Si tiene sugerencias, quizá podemos diseñar conjuntamente nuevo material.

––»«––

Taller:


Ilustración 3, Reunión comunitaria; establecimiento de las prioridades

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 06.02.2011

 Página principal

 Preparativos