Página principal



Traducciones:

বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
한국어 / Hangugeo
Português
Romãnã
Türkçe
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PRINCIPIOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS

por el Dr. Phil Bartle

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al Módulo

Documentos de este módulo de generación de ingresos

Aunque no es teórico, este módulo estudia las razones tras este programa de generación de ingresos

La necesidad de principios claros:

Se anima a todos los trabajadores implicados en el fortalecimiento de las comunidades pobres y los miembros pobres de estas comunidades a analizar las causas de la pobreza, y los factores que contribuyen a su eliminación.

La inhumanidad de la pobreza es cada vez más conocida en el mundo actual. Cada vez hay más personas preocupadas y conscientes de su extensión, y más gente de buen corazón pide programas para luchar contra esta pobreza.

Por desgracia, paralelamente al rápido incremento en el número de programas de lucha contra la pobreza, se han originado muchas suposiciones no viables e incorrectas sobre cómo eliminar la pobreza o qué hacer contra ella. Muchas personas poderosas (que dirigen programas de reducción de pobreza) están de acuerdo con estas suposiciones erróneas, y las acciones que se basan en ellas pueden contribuir a su perpetuación en lugar de su erradicación.

El material de adiestramiento de este sitio web está dirigido a los trabajadores comunitarios sobre el terreno, y lucha contra la pobreza en dos frentes, (1) pobreza comunal, es decir, ausencia de prestaciones y servicios comunitarios y (2) pobreza personal, es decir, ausencia de riqueza (y todas las características sociales que contribuyen a perpetuar esa pobreza). La generación de ingresos está comprendida en el segundo punto.

Este material de adiestramiento enfatiza las técnicas y conocimientos necesarios para los trabajadores sobre el terreno. No obstante, a causa de las numerosas suposiciones incorrectas sobre la pobreza y la generación de ingresos, es necesario armar al trabajador sobre el terreno con los principios fundamentales que yacen tras las técnicas y los conocimientos.

En cualquier caso, este módulo pretende dar al cooperante los principios que se pueden utilizar para contrarrestar las incorrecciones. No es un ejercicio teórico, al igual que el material de este sitio no es teórico por naturaleza, pero apela a los principios de la sociología y economía que se relacionan con las causas de la pobreza y los factores y acciones necesarias para eliminarla.

Los documentos de este módulo muestran por qué este programa de generación de ingresos (creación de riqueza) se decanta por préstamos en lugar de subvenciones, por tasas justas de interés para los préstamos, proporciona adiestramiento para la gestión para complementar los préstamos, dirigido a los participantes en los niveles más bajos de ingresos de sus comunidades, y procura y guía la organización para formar grupos eficientes (como cooperativas) que manejan estos créditos y préstamos, pero no la actividad productiva, que llevan a cabo los participantes individuales (y a veces sus familiares más cercanos ).

Los documentos de adiestramiento de este módulo son los siguientes:

Generación de ingresos, pobreza y riqueza se compone de notas para el instructor sobre los principios de la creación de riqueza, basándose en entender la riqueza como algo distinto al dinero, la necesidad de crear nueva riqueza y la naturaleza de la pobreza como problema social.

Ilustraciones de generación de ingresos incluye imágenes gráficas del programa de generación de ingresos, que puede descargar y utilizar para preparar material de adiestramiento en su lengua local.

Subvenciones, créditos y reducción de la pobreza son notas para el activista, que muestra cómo un planteamiento de potenciación implica que los préstamos son necesarios, al contrario que las subvenciones, y deben proporcionarse a tipos de interés equitativos.

La comprensión de estos principios ayudará al cooperante a explicar (a los líderes locales, autoridades, periodistas y beneficiarios) por qué la actitud caritativa contribuye a la perpetuación de la pobreza, y un planteamiento potenciador sustentará su reducción, hasta su total eliminación.

––»«––

Producción de aceite alimentario = Creación de riqueza = Generación de ingresos:


Ilustración 11

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace
que todos los ríos ─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.11.2010

 Página principal