Página principal
Investigación comunitaria



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ESTUDIO DE LOS RECURSOS EXTERNOS A LA COMUNIDAD

¿Qué se puede conseguir del exterior?

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Folleto de adiestramiento

Evaluación de los recursos externos para proyectos comunitarios

Recursos externos:

Si queremos que una comunidad se haga más fuerte y más autosuficiente, hay que pensar que cuantos más recursos pueda obtener de la propia comunidad (internos), más poderosa se hará. El peligro de que aparezca la dependencia se ha mencionado ya en otros documentos.

Si, no obstante, la comunidad puede acceder a ciertos recursos externos que le correspondan, puede guiar a los miembros de la comunidad hacia estos recursos, siempre y cuando también estimule el uso de recursos internos. Al prepararse para su trabajo de activista, puede investigar diferentes fuentes externas de recursos y aportaciones para proyectos comunitarios.

Tres fuentes legítimas para las comunidades son: (1) el gobierno, en sus ámbitos provincial, regional y nacional, (2) instituciones no gubernamentales, incluyendo organizaciones nacionales e internacionales de ayuda, y (3) proyectos internacionales de ayuda bilaterales y multilaterales. Hay una serie de consideraciones derivadas de cada una de estas fuentes. Las aportaciones gubernamentales pueden estar sujetas a regulaciones muy rígidas que pueden entorpecer el proceso de potenciación.

A menudo, las ONG son organizaciones caritativas que estimulan las dependencias, a veces están asociadas a un cierto proselitismo religioso o de otro tipo, y es posible que no tengan continuidad ni cobertura nacional, lo que resulta en desigualdades dentro del país. Los proyectos internacionales están normalmente organizados para un periodo de tiempo fijo, y raramente preparan para la sostenibilidad y la potenciación de la autosuficiencia.

Hay dos tipos principales de recursos de fuentes externas: (1) financieros, como subvenciones y ayudas monetarias al proyectos, y (2) asesoría por parte de expertos que pueden guiar a los miembros de la comunidad a preparar y desarrollar sus proyectos.

Fuentes gubernamentales:

Visite oficinas gubernamentales, empezando por el ámbito local, como las delegaciones comarcales. Consiga de ellas la información sobre qué asesoría y ayudas financieras pueden estar potencialmente disponibles.

Intente también conseguir que le presenten a funcionarios gubernamentales de un ámbito inmediatamente superior, como el regional o provincial. Haga lo mismo hasta llegar a los funcionarios nacionales.

Tenga presente que algunos ministerios y departamentos tienen expertos en disposición de visitar las comunidades, pero carecen de transporte y otros medios. Pregúnteles si sería posible que hicieran una visita a la comunidad si ésta consigue los fondos necesarios para cubrir estos costes. Esto sirve a dos propósitos: (1) obtiene el recurso de orientación de la comunidad, y (2) implica a la comunidad en la contribución al proyecto, y por lo tanto valorarán más esta orientación.

Podría disponerse de personas con experiencia y asesores técnicos en varios sectores:

  • desarrollo comunitario
  • ecoturismo
  • educación
  • recursos forestales
  • salud
  • generación de ingresos
  • riegos
  • alfabetización
  • microcréditos
  • carreteras
  • alcantarillado
  • servicios sociales
  • agua

Pueden conseguirse fondos oficiales:

  • por subvención con fondos públicos por medio de la descentralización
  • por subvenciones disponibles para sectores específicos
  • por préstamos o créditos en el marco de programas especiales

Ya sea usted un activista gubernamental, o trabaje para una ONG, tiene que hacer averiguaciones de a cuáles de estos recursos gubernamentales puede acceder la comunidad. También tiene que averiguar y registrar los procedimientos que exigen los departamentos gubernamentales para que usted y su comunidad soliciten ayudas financieras.

Fuentes no gubernamentales:

Entre las fuentes no gubernamentales de financiación y asesoría de expertos están las siguientes:

  • ONG internacionales
  • ONG nacionales y locales
  • Iglesias y otras organizaciones religiosas
  • Fundaciones y fondos fiduciarios
  • Embajadas, consulados o representaciones diplomáticas (por ejemplo, Altos Comisionados de los países de la Commonwealth)
  • Proyectos bilaterales
  • Naciones Unidas y otras agencias multilaterales
  • Empresarios y otros donantes privados
  • Asociaciones urbanas y asociaciones de miembros de la comunidaden el extranjero

Tanto las agencias de NU como las ONG internacionales son con frecuencia fuente de varios tipos de asesoría, y a menudo están deseando enviar especialistas a comunidades locales, siempre que ustedes organicen los talleres comunitarios. Recuerde que los activistas, cooperantes, animadores y trabajadores comunitarios de otras agencias son un buen recurso, y tanto usted como ellos se beneficiarán de una asociación para trabajar juntos.

Tenga cuidado de no estimular la dependencia comunitaria de los recursos externos. Vea el documento sobre El síndrome de dependencia. Una pequeña parte de los fondos puede venir del exterior, y serán quizás necesarios para completar un proyecto comunitario, pero las fuentes externas tienden a debilitar en lugar de potenciar una comunidad.

Un documento de adiestramiento relacionado con esto, Recaudación de fondos, le guiará a través del proceso de orientar a la comunidad para que redacte propuestas que le ayuden a obtener los fondos disponibles. En su investigación, lo primero que necesita conocer son las fuentes potenciales a las que la comunidad puede acceder con su ayuda.

Si usted forma parte de un proceso de movilización provincial o regional, y para asegurarse de que su sucesor podrá empezar su trabajo sin una interrupción de este proceso, debe poner por escrito y a su disposición todas estas observaciones (los registros de esta investigación).

––»«––

Expertos ministeriales proporcionan asesoría técnica:


Expertos ministeriales proporcionan asesoría técnica


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Investigación comunitaria