Página principal



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

INVESTIGACIÓN COMUNITARIA

Recabar información valiosa sobre una comunidad

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al Módulo

Documentos de este módulo de Investigación comunitaria

¿Qué hace falta investigar?

Este módulo determina el tipo de investigación que hace falta para apoyar la movilización, y ofrece ciertas orientaciones sobre cómo llevar a cabo esta investigación. Es importante para los activista de forma directa, y contribuye al sistema de información para la gestión necesario para los que dirigen la movilización.

En particular, hay dos tipos principales de investigación que son esenciales para la movilización comunitaria:

  1. la investigación hecha por el activista para preparar las estrategias de potenciación más efectivas (el eje de este módulo)
  2. la evaluación participativa que hace la comunidad (guiada por el activista), como elemento esencial de su participación en la elección, diseño, implementación y supervisión de los proyectos comunitarios.

La información que generan los dos tipos de investigación debe registrarse de forma sistemática, para poder ser recuperada según se necesite, como parte de un programa territorial de potenciación comunitaria. Sin un sistema de gestión de la información, el tiempo y el esfuerzo dedicados a la investigación se malgastarán por la duplicidad, incoherencia e insuficiencia de la información.

Esta investigación, además de ser un elemento importante del Ciclo de movilización, tiene que formar parte de la Gestión de un programa de movilización. Los documentos de este módulo son, entre otros, los siguientes: Métodos de investigación para el activista, que se concentra en la investigación inicial que tiene que llevar a cabo un activista, averiguando, por ejemplo, cuál el el comportamiento aceptable y adecuado para conseguir la información necesaria para la movilización.

El Cuestionario de investigación proporciona una lista inicial de tipos de preguntas que un activista debe contestar para poder organizar la comunidad para la autoayuda. El documento Guardar registros introduce al activista y al directivo la necesidad de dejar un rastro de papeles, y de almacenar la información de forma que sea posible su recuperación rápida y efectiva cuando se necesite.

El Examen de los recursos internos de la comunidad lista las fuentes potenciales que puede usar una comunidad, que el activista debe valorar antes de guiar a los miembros de la comunidad a través de la evaluación participativa. El Examen de los recursos externos recuerda al lector el peligro de estimular la tendencia a la dependencia, al subordinarse demasiado a los recursos externos, y después describe las fuentes gubernamentales y no gubernamentales, y cómo se puede acceder a ellas.

––»«––

Taller:


Taller

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal