Página principal
Investigación comunitaria



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología


Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

EXAMEN DE LOS RECURSOS INTERNOS DE UNA COMUNIDAD

¿De qué se puede disponer?

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Folleto de adiestramiento

Evaluar los recursos para la potenciación comunitaria

Un recurso es riqueza. No tiene por qué ser dinero para ser un recurso. Ver «riqueza» (cualquier cosa relativamente escasa y relativamente útil). Es la riqueza lo que puede usarse para el desarrollo, por lo que debe considerarse mejor como riqueza para inversión, para invertir en el desarrollo de la comunidad, en su potenciación, y en la reducción de la pobreza.

Se considera recurso lo que una comunidad (potencialmente) puede obtener y usar para un proyecto comunitario. Más adelante, en la Evaluación participativa, guiará a la comunidad para que identifique los recursos internos que pueden sacar a la luz.

Le será útil familiariarse tanto como sea posible con estos recursos, para proporcionar una mejor orientación. Recuerde que los miembros de la comunidad pueden omitir consciente o inconscientemente algunos de los recursos disponibles o potenciales.

Líderes y organizadores:

Quizá el recurso más importante de una comunidad reside en sus líderes y organizadores. Entre ellos, hay que incluir los líderes potenciales en los que observe las características adecuadas, aunque nunca hayan ejercitado el liderazgo u organizado actividades hasta ahora. Ver liderazgo.

Si existen otros recursos, estos líderes y organizadores serán los que ayuden a la comunidad a encontrarlos y utilizarlos. Aunque esta búsqueda de recursos es una de las primeras cosas que usted hará en una comunidad (o incluso antes de llegar a ella, cuando converse con informantes), tiene que continuar buscando a lo largo de toda su asociación con la comunidad.

Trabajar unidos:

Otro importante recurso no monetario de una comunidad es la capacidad que tengan sus miembros de trabajar unidos. Ver Organización de la unidad. En las distintas comunidades varía el grado de cooperación, y de conflicto entre facciones.

Puede preguntar a sus informadores más fiables si ha habido incidentes o conflictos entre facciones en el pasado. ¿Ha habido otros eventos para los que los miembros de la comunidad se unieron y cooperaron en actividades comunitarias?

No es posible, e incluso innecesario, hacer un estudio sociológico complejo sobre los miembros de la comunidad para determinar el grado de unidad o el afán de cooperación. De la información que puede obtener al estudiar la historia de la comunidad y de lo que le cuenten los informadores debería poder hacer una estimación aproximada de la capacidad de los miembros de la comunidad de trabajar unidos.

Evalúe tanto los puntos fuertes como débiles:

En su investigación, es importante hacer estimaciones tanto de los puntos fuertes como de los débiles, no sólo de uno de los dos tipos.

¿Qué características de la comunidad pueden contribuir al éxito de un proyecto de autoayuda? ¿Qué características pueden entorpecerlo?

Será útil que dibuje una tabla, con los atributos positivos a un lado y los negativos en el otro. Puede intentar clasificar estas características dentro de las seis dimensiones de la cultura y la sociedad. Esto le ayudará a organizar sus observaciones y análisis.

Trabajo comunal y donado:

Otro importante recurso que puede obtenerse de una comunidad consiste en el trabajo que donan sus miembros.

En comunidades agrícolas tradicionales, este trabajo puede incluir el donado por grupos de residentes cuando los convoca el consejo local. Es más difícil de conseguir en vecindarios urbanos.

Otra forma de trabajo donado es el dedicado a la planificación y gestión de un proyecto comunitario. Los miembros del comité ejecutivo o comité de implementación dedica su energía, tiempo y atención al trabajo de organizar un proyecto comunitario.

Cuando calcule las contribuciones comuntarias al proyecto (especialmente si tiene que rendir cuentas a una agencia donante) debe adjudicar un valor justo al trabajo donado (según los precios del mercado). Cuando evalúe los recursos de la comunidad debe hacer una estimación aproximada del valor del trabajo donado, repartido en diferentes tipos de tareas.

Residentes con conocimientos:

En la evaluación de los recursos de una comunidad, haga una lista de personas con conocimientos útiles que puedan aprovecharse en un posible proyecto. Entre ellos, los artesanos en activo, que esperarán unos honorarios conformes al mercado por su trabajo.

Incluya también aprendices adiestrados pero sin experiencia, y oficiales que quieran aumentar sus CV con este trabajo. También los especialistas jubilados que puedan ofrecer consejo y orientación.

Si reciben pensiones satisfactorias, quizá puedan permitirse el donar su trabajo y su experiencia a la comunidad. Busque todo tipo de especialidades, incluyendo mecanografía y contabilidad, además de trabajadores manuales (albañiles, carpinteros, herreros), maestros y trabajadores sanitarios.

Recursos económicos:

Los recursos económicos se clasifican habitualmente en tierra, trabajo y capital. Ver riqueza. Esta clasificación puede ser útil para listar los recursos que una comunidad puede usar en un proyecto.

Quizás encuentre un propietario al que no le importe prestar o ceder una parte de sus terrenos para la construcción de un hospital, escuela o lugar de reunión comunitaria (tenga cuidado con la designación, pues el propietario puede pedir que se le devuelva el terreno después de que la comunidad haya construido la prestación).

El trabajo (donado o remunerado) ya se ha discutido arriba.

Capital significa cualquier cosa de valor que no se consume directamente, pero puede contribuir a una futura producción, lo que habitualmente implica las herramientas (ver la dimensión tecnológica de la cultura). Un edificio para reunirse o poner en marcha una prestación comunitaria, combina tierra y capital. Indique en sus notas si se pueden recibir donaciones de cada recurso identificado, si puede proporcionarse a precios de mercado, o a precios más bajos (semidonación).

Tiempo y esfuerzo:

La asistencia a reuniones comunitarias exige tiempo y energía. Algunos miembros de la comunidad, si están cerca del nivel de subsistencia, no se podrán permitir ninguno de ellos, puesto que dedican (casi siempre) todo su tiempo y energía a trabajar para sobrevivir.

Intente averiguar disponen de algún tiempo de ocio o de descanso. Note que el tiempo y la energia disponibles es normalmente menor durante las épocas de siembra y recolección.

Note que los miembros de las comunidades urbanas (y los de comunidades rurales con trabajo por cuenta ajena) tendrán un horario de trabajo regular, y sólo estarán disponibles por las tardes y los días de fiesta. (Estos días pueden ser diferentes: el viernes para los musulmanes, el sábado para los judíos, el domingo para los cristianos, y el martes para los pescadores de la costa oeste de África; averigüe cuál).

Dinero:

No importa cuántos recursos no monetarios pueda proporcionar una comunidad para su proyecto: siempre hará falta dinero.

Tiene que evaluar la capacidad de la comunidad para generar dinero. Esta capacidad será mayor en comunidades agrícolas con cultivos comerciales, en contraste con las comunidades de campesinos que sólo cultivan para su propio consumo, no para su venta. Es probable que sea mayor en las zonas urbanas que en las comunidades rurales. Será mayor cuando una alta proporción de los residentes disponen de dinero, es decir, cuando son empleados o comerciantes.

Recuerde que la cantidad de dinero que tiene una persona es un asunto privado, y los residentes intentarán aparentar que tienen menos de lo que realmente tienen.

Tendrá que idear algunos índices de disponibilidad de dinero en una comunidad, que no dependan de lo que los residentes dicen que tienen. Además, muchos de ellos preferirán decir que no tienen dinero, que son pobres, con la (falsa) esperanza de ser más merecedores de caridad externa.

Registros e informes:

Es necesario que registre sus estimaciones de recursos potenciales de una comunidad.

Si usted forma parte de un proceso regional o provincial de movilización, estos registros tienen que ponerse a disposición del director o del coordinador del programa. Al escribir estos registros, debe comenzar inmediatamente a prepararse para su partida, escribiendo sus notas para su sucesor, incluso aunque todavía falten muchos años.

Su investigación produce datos, y estos datos tienen que almacenarse sistemáticamente de forma que puedan recuperarse con rapidez, y eso significa guardarlos como parte de un SIG (Sistema de Información de Gestión).

––»«––

Taller:


Taller


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Investigación comunitaria