Página principal
Investigación comunitaria



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

LLEVAR REGISTROS

Contribuir a la gestión de la información

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Folleto de taller

¿Qué tipo de información deben registrar los activistas?

Una buena gestión requiere una buena información. Tener mucha información no siempre significa tener la mejor información. La información tiene que ser útil, y fácil de encontrar.

La base de una buena información son los registros que hacen los activistas. Es importante para su coordinador (director) asegurarse que entienden claramente qué tipo de registros deben guardad, cómo guardarlos y cómo hay que poner esta información a disposición de la dirección de un programa de movilización.

Este folleto revisa brevemente qué tipo de información es necesaria. El texto es general: los detalles específicos que se aplican a los diferentes programas, debe definirlos usted.

Hace falta información sobre cada comunidad antes, durante y después de la intervención de movilización. Usted mismo hará su propia lista de tipos de información, pero tiene que incluir indicadores sociales, predicciones del grado de unidad, posibilidad de organización de la unidad, estimación del éxito de la movilización para la autoayuda, líneas básicas y cambios sociales asociados con la intervención.

Los activistas deben llevar registros diarios y mensuales de las actividades planificadas y no planificadas.

Hace falta información sobre los recursos disponibles que se pueden sacar a la luz en cada comunidad. Entre ellos, servicios destacados en la comunidad, fuentes de recursos físicos, fuentes de recursos monetarios, competencias y recursos para el adiestramiento entre, por ejemplo, especialistas jubilados que residen en la comunidad, otros conocimientos disponibles, y estimaciones del coste en tiempo y honorarios a pagar por estos servicios.

Hace falta información sobre estrategias anteriores, incluyendo las que tuvieron éxito (y por qué), los que fracasaron (y por qué), razones para que sucedieran las cosas de una forma determinada, y lecciones aprendidas en intervenciones previas. Hay que organizar los sistemas de comunicación entre activista y director.

Los informes escritos son los más efectivos, puesto que los informes verbales no llegan a ser parte de la memoria del programa. En este sitio web hay un módulo dedicado específicamente a la Redacción de informes, que debe examinar. Vea también los comentarios en Rastro de papel.

––»«––

Taller:


Taller


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Investigación comunitaria