Página principal
Investigación comunitaria



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DEL ACTIVISTA

Conseguir datos preliminares de la comunidad

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Folleto de adiestramiento

Cómo averiguar la información básica

Antes de convocar una reunión pública o aparecer ante el consejo de forma oficial, necesita saber ciertas cosas sobre la comunidad. Ver Cuestionario de investigación. Este documento le sugiere varias formas de obtener información. Es paradójico que, a veces, el simple hecho de hacer preguntas pueda ser una transgresión de las prohibiciones locales, pero es necesario que tenga las respuestas para evitar violar estas prohibiciones.

Si se mueve con cuidado, recordando que tiene el doble de orejas que de bocas, puede averiguar qué comportamiento es aceptable, y actuar en consecuencia. A continuación encontrará una serie de enfoques que puede adoptar.

Intente conocer a gente que esté familiarizada con la comunidad, primero los que viven fuera de ella, luego los que estén viviendo en esa comunidad. Entre ellos profesores, religiosos, líderes de templos y mezquitas, funcionarios gubernamentales regionales o provinciales, agentes (sanidad, agricultura) destacados que visiten la comunidad.

Cualquiera de ellos pueden dirigirle a personas que tengan un conocimiento más íntimo de la comunidad, que podrá orientarle sobre los protocolos aceptables para hacer sus averiguaciones. Antes de que la gente sepa que va a visitar una comunidad, lleve a cabo una indagación para determinar la información crítica que afectará a la planificación de su entrada en esa comunidad. Entable conversaciones fortuitas para descubrir los factores críticos que afectan a la cooperación y organización comunitaria. Intente averiguar, por medio de estas conversaciones con un informante fiable quién son los políticos corruptos (los que controlan las cosas para su propio beneficio).

Cuando se encuentre con personas que considera que pueden ser buenos líderes y organizadores, pídales que señalen a otras personas de parecidas características. Pregunte sobre los protocolos locales, sobre actividades como felicitaciones, regalos y elogios.

Esta recopilación de hechos puede completar una investigación previa más ortodoxa, como el estudio de datos de censo disponibles, reportajes de prensa y documentación en bibliotecas y publicaciones gubernamentales. Más adelante, guiará a los miembros de la comunidad en la Evaluación participativa para estimar las condiciones presentes, y cuanto más sepa sobre la comunidad, mejor podrá hacerlo.

––»«––

En el mercado:


En el mercado


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Investigación comunitaria