THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Sociología
Lecturas
Religión
English version of this document La versión española de este documento. La version française de ce document. Italiano
 
..............
.
LA RELIGIÓN Y LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS
por Phil Bartle
traducción de Lourdes Sada
.
.El camino más corto no siempre es una línea recta
..
Las religiones antiguas reflejan las culturas antiguas
.
A lo largo de la historia humana, ha existido una tendencia a cambiar un gran número de entidades espirituales –o dioses– por un número pequeño, a pasar del politeísmo a un solo dios (monoteísmo) y a ningún dios (ateísmo).

Estos cambios han ido paralelos a los cambios en la tecnología, de la recolección y la caza a la sociedad agraria, después a la industrial y más tarde a la postindustrial o sociedad de la tecnología de la información.

Mucha gente supone que el que inventó el monoteísmo fue Moisés, que tenía un nombre egipcio y no hebreo, o que los judíos fueron los primeros monoteístas.  Pues no.

Los monoteístas más antiguos que se conocen fueron los zoroastristas.

Esta religión se originó en la antigua Persia, y toma su nombre de su profeta, Zaratustra o Zoroastro.

A causa de las posteriores persecuciones religiosas por parte de los musulmanes, muchos de sus seguidores tuvieron que huir, y sus descendientes viven hoy en los alrededores de Bombay (Mumbay).

No queman a sus muertos porque ofenderían al espíritu del fuego, y tampoco los entierran en la tierra ni los arrojan al mar por razones similares: los colocan en plataformas o torres para que las aves carroñeras se encarguen de ellos.

Hay evidencias que sugieren que las antiguas sociedades hebreas, antes de Moisés y del monoteísmo, se basaban en la descendencia materna.

Para poder optar a convertirse en israelita, tendrá que demostrar que su madre era judía.

De forma similar, parece que las antiguas sociedades celtas de las tierras altas de Escocia e Irlanda se basaban en la descendencia materna antes de la introducción del cristianismo y el feudalismo.  Aunque la descendencia materna no es matriarcado, las sociedades matrilineales suelen caracterizarse por el prestigio, poder y riqueza relativamente altos de sus mujeres.  Ver mi Estudio del caso akan.

Un importante concepto religioso, normalmente asociado con la recolección y la caza, es el animismo.

anima

La creencia se basa en la idea de que todas las cosas de la naturaleza (montañas, rocas, árboles, ríos, animales...) están poseídas por un ánima o fuerza supernatural viva.

En las creencia de los pueblos autóctonos americanos existe la idea de que el mundo se construyó sobre la espalda de una tortuga gigante.

La importancia de los animales en sus creencias no puede subestimarse.  Los mitos de la creación se refieren a menudo a épocas pasadas, cuando no existía el tiempo, y los grandes espíritus eran los de los animales.  Los animales actuales son simples manifestaciones mortales de estos antiguos Dioses Animales gigantes.

Los pueblos autóctonos canadienses, a diferencia de las sociedades agrícolas e industriales de Europa, Asia y África, no se consideran en conflicto con la naturaleza, sino en armonía.

Esta noción es coherente con las creencias y prácticas de otros pueblos recolectores y cazadores, como los pigmeos y los Koisan.  Aunque dependen de la caza para vivir, los cazadores rezan al gran espíritu del animal que van a matar.

De vez en cuando, encontramos pruebas de que algunas entidades supernaturales tienen su origen en seres físicos del presente.

Los mmoetia son un buen ejemplo.

Se les describe como seres pequeños, rojizos y con las rodillas hacia atrás.  Se dice que viven en la selva tropical, son vegetarianos y pueden causar pequeños percances y traer mala suerte a los humanos.

Por las noches, se les dejan ofrendas de huevos, bananas y otras frutas para evitar la mala suerte.

Ahora parece que los mmoetia fueron unos antiguos habitantes de la selva, genéticamente relacionados con los pueblos koisan del Kalahari y los pigmeos de Uganda y el Congo.

Son recolectores y cazadores que en tiempos habitaron todo África, aunque se redujeron a zonas marginales por la expansión de los agricultores negros del África actual.

––»«––
...
Religion