Página principal


Traducciones:

English
Française
Italiano
Romãnã
Pycкий

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PAZ Y RELIGIÓN

"Nuestra verdad es la única"

por Phil Bartle

tradución de Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

¿Han sido las religiones germen de innumerables guerras y atrocidades?

Es irónico que la mayoría de las principales religiones prediquen los valores de la paz y la tolerancia, cuando ellas mismas están detrás de incontables conflictos militares y disputas violentas.

El problema reside en la noción de que cuando la gente tiene unas creencias, afirma que son las únicas válidas o permisibles.

La idea se puede expresar así: «apoyamos la paz y la tolerancia mientras se reconozca que sólo nosotros estamos en posesión de la única verdad».

Como las religiones se basan en el método irracional de conocimiento, es inevitable que existan distintas interpretaciones de la naturaleza de Dios, y de lo que nos ha dicho que hagamos.

Ya tenemos la fórmula para los conflictos y la violencia.

Su fuerza se ha incrementado hoy con una religión que apoya la noción de martirio y de deseo de matar en nombre de Dios, y de cometer suicidio para conseguirlo, con el fin de alcanzar la recompensa en el cielo.

Si Dios no quedó satisfecho con una sola especie de escarabajo, ¿por qué querría una sola religión? (existen cientos de miles de especies de escarabajos).

Muchas de las religiones universales, es decir, las que buscan convertir a los infieles, presuponen la noción etnocéntrica de que son mejores que las demás religiones.

El uso cristiano de mayúsculas para la palabra «Dios» es una forma sutil de manifestarla, puesto que «dios» se escribe en minúscula cuando se refiere a los de otras religiones.

El empleo de la palabra «espíritus» para designar los grandes Dioses animales de las religiones autóctonas americanas es otra forma de menospreciar los sistemas de creencias no cristianos.

Este etnocentrismo es uno de los factores que han motivado conflictos basados en creencias religiosas.

Si el cristianismo significa valores como la paz, el perdón, el amor y la tolerancia, me apunto.  Si, por el contrario, significa creencias irracionales como quitarle la vida histórica a Cristo, la concepción de una virgen, la ejecución y resurrección u otras interpretaciones literales de la Biblia, me puedo considerar un hereje.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.30


 Página principal