Página principal



Traducciones:

'العربية / Al-ʿarabīyah
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Română
Türkçe

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

RECURSOS COMUNITARIOS PARA PROYECTOS

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al Módulo

Documentos de este módulo de Recursos comunitarios

Ver también: Organización del proceso de solicitud de subvenciones, colaboración de Michelle K. Carter.

Cómo conseguir lo que necesita para hacer lo que desea

La acción que estimula en una comunidad, cuando moviliza y organiza a sus miembros, se llama a menudo proyecto. Puede tratarse del proyecto de construcción o mantenimiento de una prestación comunitaria (suministro de agua, hospital, escuela, alcantarillado), una serie de sesiones de adiestramiento (educación para la higiene, alfabetización funcional) o acción social (derechos de los inquilinos, descenso de la criminalidad, prevención de formación de bandas callejeras).

Es paradójico que los recursos necesarios para un proyecto así no estén disponibles en la comunidad afectada, aunque en esta serie de módulos de potenciación se argumenta que hay muchos más recursos internos de los que parece en un principio. Demasiada supeditación a los recursos externos produce y acentúa el «síndrome de dependencia», que en su forma extrema significa que la comunidad es tan apática y desorganizada que no puede hacer nada por sí misma.

¿Qué puede hacer el activista? Utilice estos módulos para trazar una fina línea entre la búsqueda de recursos externos, asistiendo a los miembros de la comunidad a depender más de los recursos internos, y a no excederse en su supeditación a los recursos externos. Cuanto más dependa la comunidad de sus propios recursos para un proyecto (ver el módulo diseño de proyectos), más práctica adquiere en ello, y más se fortalece.

Hay varias páginas web relacionadas con este tema. Propuestas es un documento de instrucciones para ONG y OBC que buscan autorización o dinero para un proyecto específico. Estructura de una propuesta es un folleto para taller con una lista de los capítulos necesarios. Lista de verificaciónpara una propuesta es otro folleto de taller, tanto para el que escribe la propuesta como para los donantes, que sirve para para verificar si se incluye todo lo necesario. Adquisición de recursos es un documento de orientación para comunidades que buscan recursos, y Recaudación de fondos describe varios métodos de obtener fondos para ONG y OBC.

––»«––

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal