Página principal


Traducciones:

English
Français
Italiano
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Módulos:
Módulos
Eje (esta módulo)

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DATOS PRELIMINARES

para investigadores y activistas

por Phil Bartle

tradución de Erika Barochiner, Revisión y Edición: Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Primero es necesario obtener información preliminar.1

Antes de ingresar en una comunidad públicamente, necesita conocer varias cosas acerca de esa comunidad.

Esta página sugiere varios modos de obtener información.

Resulta un poco paradójico el que a veces, el simple hecho de hacer preguntas pueda infringir las prohibiciones locales, pero se necesitan las respuestas para poder evitar dichas infracciones.

Teniendo cuidado, y recordando que tenemos el doble de orejas que de bocas, se puede inferir qué conductas son aceptables y obrar en consecuencia.

El siguiente texto sugiere una serie de caminos que se pueden tantear.

Intente buscar personas que conozcan la comunidad: primero, aquellas que viven fuera de la comunidad, y más tarde aquellas que están viviendo en ella.

Entre estas personas se incluye maestros, líderes de iglesias, templos o mezquitas, funcionarios del gobierno regional o provincial, agentes de extensión (sanitaria, agropecuaria) que visiten la comunidad.

Tome notas.

Cualquiera de ellos puede ponerle en contacto con una persona que tenga un mayor conocimiento de la comunidad y que podrá informarle acerca de los pasos aceptables para poder averiguar más.

Antes de que la gente sepa que usted va a visitar la comunidad, realice una breve encuesta informal para determinar qué información es la más esencial para sus planes de ingreso a dicha comunidad.

Tome notas.

Inicie conversaciones casuales para descubrir cuáles son los factores importantes que afectan a la cooperación y la organización de la comunidad.

Trate de averiguar, en conversaciones casuales con informantes fiables, quiénes son los "políticos oportunistas", aquellos que intentan controlar las cosas en su propio beneficio.

Tome notas.

Cuando encuentre personas que considere como buenas fuentes de información, pídales que le indiquen otras personas que también lo sean.

Pregunte sobre el protocolo local para actividades como, por ejemplo, saludos, regalos y elogios.

Tome notas.

Esta forma de recopilar datos puede usarse como complemento de una investigación previa más ortodoxa y discreta, como el estudio de los censos disponibles, artículos de prensa, investigación bibliográfica y de publicaciones oficiales.

Más adelante, usted guiará a los miembros de la comunidad para que hagan una evaluación con el objeto de analizar las condiciones actuales, y cuanto más haya aprendido antes sobre la comunidad, mejor podrá realizar esa tarea.

    1. Por supuesto, estas pautas no se aplican a aquellos de ustedes que estén investigando acerca de su propia familia o comunidad. A excepción de «tome notas».

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.30


 Página principal