Página principal
 Preliminares


Traducciones:

Català
English
Español
Français
Ελληνικά / Elliniká Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Primera historia

No despejó el camino

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Ejemplo

Historias cortas para ilustrar los principios

Rebecca consiguió un trabajo en una de las ONG internacionales que operaban en su país. Completó su formación y estaba deseando comenzar a potenciar comunidades en el distrito que le asignaron.

Al poco de comenzar, empezaron los problemas. El planificador de la zona le dijo que antes de nada debía presentar una solicitud oficial de permiso para trabajar en ese distrito. El gobierno local la convocó y la sometió a un interrogatorio sobre el dinero que pensaba traer al distrito y el tipo de proyectos que iba a acometer. Rebecca tuvo dificultades para explicar que no podía asegurar cuál sería el resultado pues dependía de las prioridades de cada comunidad. Ante ella se erigió una muralla de escepticismo. Recibió visitas de la policía y de otros extraños funcionarios que le preguntaban sobre sus objetivos.

¿Cuál era el problema? Rebecca no se había tomado la molestia -al principio de todo, antes de comenzar a trabajar con la comunidad- de visitar al administrador del distrito y explicarle cómo se beneficiarían de tener comunidades más fuertes. Tampoco había demostrado a los que tenía interés en que las cosas siguieran igual -incluyendo a algunos miembros del gobierno local-, las ventajas que obtendrían si apoyaban el proceso. Los inconvenientes que encontró en su camino aparecieron a causa de la forma en que abordó el tema. Al igual que sucede con muchos de estos comienzos desacertados, aunque después se identifique el problema, no es sencillo volver a empezar.

Nota:
Estas historias están basadas en hechos reales. Los nombres de personas y lugares se han modificado para preservar el anonimato.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor)
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Preliminares