Página principal



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Français
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ADIESTRAR PARA FORTALECER

Metodología de formación para la autogestión comunitaria

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Resumen:

Este documento central y sus anexos explican los fines y el contenido del adiestramiento en gestión para comunidades de bajos ingresos y grupos comunitarios, destinada a potenciar estas comunidades para que se comprometan en su propio desarrollo dirigido por ellas mismas.

No sólo se deben proporcionar recursos a la comunidad, lo que crea dependencia de las donaciones externas. Hay que darle estímulo y consejo sobre la forma de conseguir recursos. Esto incluye la formación en gestión destinada a fortalecer la capacidad de los residentes para tomar decisiones, identificar recursos y alcanzar los objetivos comunitarios.

La formación en gestión se desarrolló en principio para fortalecer las grandes empresas por su efectividad a la hora de desarrollar la capacidad, que va más allá de la simple adquisición de conocimientos. Por tanto, también las comunidades pueden hacerse más efectivas, y en consecuencia más fuertes (poderosas) por los efectos colectivos de la formación para la gestión.

Ilustración 1: Reunión comunitaria:
Concienciación.


Reunión comunitaria: Concienciación.

Nota: Para copiar o descargar cualquier imagen de esta página pulse el botón derecho del ratón sobre ella y elija la opción «Guardar imagen como...» (Save Image As...). Ver también Ilustraciones sobre el ciclo de fortalecimiento comunitario, Ilustraciones sobre desastres, Ilustraciones sobre generación de ingresos y Ilustraciones extra para obtener conjuntos de imágenes sin texto.  Puede descargar las ilustraciones desde estas páginas para producir su propio material de adiestramiento.

Texto:

7. Y ahora, ¿qué?

El desarrollo comunitario sostenido es un objetivo a largo plazo. El proyecto comunitario debe ser sólo el comienzo de un proceso de cambio social.

El instructor de gestión comunitaria debe de animar a los miembros de la comunidad para que aprovechen la finalización exitosa de un proyecto para decidir el inicio del siguiente, y estimular un proceso de desarrollo a largo plazo. Aunque el objetivo inmediato de la comunidad sea la construcción, extensión o reparación de alguna prestación del asentamiento humano, la meta final del instructor en gestión comunitaria, como la del animador, es la de incrementar la capacidad, poder y autosuficiencia sostenible de la comunidad.

El instructor en gestión, como el animador, utiliza el deseo de conseguir una nueva prestación comunitaria como factor de la potenciación de esa comunidad. El adiestramiento en gestión no es un simple curso tradicional que se limite a impartir conocimientos de gestión a los alumnos. Se integra en la movilización y la organización que emprende una comunidad con el fin de autoayudarse para hacerse más capaz de tomar decisiones sobre su propio desarrollo y para influenciar su propio destino.

––»«––

Ilustración 18: Finalización de un proyecto
Ceremonia y celebración:


Finalización de un proyecto. Ceremonia y celebración:

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
──»«──€“
Última actualización: 08.11.2010


 Página principal