Página principal



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Français
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

CAPÍTULO 1

Introducción al adiestramiento en gestión comunitaria

Adiestrar para fortalecer: metodología del adiestramiento para la gestión comunitaria

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


1. Introducción al adiestramiento en gestión comunitaria:

Este documento describe una metodología de adiestramiento para la gestión adaptada y aplicada al proceso de potenciación de comunidades de bajos ingresos.

¿A quién se dirige este documento? A mediadores, instructores, oficiales, líderes, activistas, donantes, funcionarios de programas, planificadores en el campo de la potenciación, y a cualquier interesado en el trabajo comunitario a quien este documento pueda resultarle útil.

1.1 ¿Por qué adiestramiento en gestión para las comunidades?

En las organizaciones (corporaciones, empresas comerciales, agencias sin ánimo de lucro, clubs), el adiestramiento para la gestión tiene un resultado que va más allá de la simple transmisión de conocimientos a los individuos: la propia organización se hace más fuerte, más efectiva y resuelta en sus metas, métodos e identidad (más organizada). Con un adiestramiento para la gestión adecuado, también las comunidades pueden hacerlo. El adiestramiento para la gestión, unido a la animación social (promoción de la participación comunitaria), potencia a las comunidades.

El desarrollo sostenible, la potenciación de grupos o categorías de personas de bajos ingresos o privados de derechos en comunidades y vecindarios urbanos y rurales, por medio de la construcción y el mantenimiento de servicios y prestaciones de asentamientos humanos, es la meta general de un programa de gestión comunitaria.

La metodología primaria es el adiestramiento, pero no adiestramiento en el sentido clásico de una institución de enseñanza que imparte conocimientos a unos alumnos que acaban los estudios con una serie de técnicas específicas aprendidas. El que mencionamos es adiestramiento, de personas, por supuesto, pero no sólo para que estas personas aprendan, sino para incrementar la potenciación y la eficiencia (en autodesarrollo) de sus comunidades.

1.2 No es un adiestramiento aislado:

El adiestramiento en sí forma parte de un proceso para potenciar comunidades, no sólo para que los participantes adquieran conocimientos. Este proceso lleva tiempo: todo el trabajo comunitario requiere paciencia.

Los alumnos necesitan apoyo continuado, además de un foro donde compartir experiencias con los demás y producir soluciones a los problemas que encuentran sobre el terreno. Por lo tanto, el adiestramiento debe ser continuo, y continuamente revisado para adaptarlo a las condiciones cambiantes de las comunidades de destino y de los alumnos.

Hay que revitalizar con frecuencia a los trabajadores comunitarios de todas clases. Para luchar contra el desánimo que pueden sufrir mientras trabajan con sus grupos y comunidades de destino, tienen que reunirse de forma rutinaria con colegas que también estén haciendo trabajo comunitario en otros lugares, para compartir ideas y animarse mútuamente.

Además de adquirir nuevos conocimientos, pueden intercambiar información y estímulo en el contexto del adiestramiento en curso. El adiestramiento no debe ser aislado.

1.3 Adiestrar para organizar:

Más adelante, se explica en este documento la noción de adiestramiento que va más allá que el concepto ortodoxo de transmisión de conocimientos. Este adiestramiento pretende la potenciación o el desarrollo de la capacidad del conjunto del grupo, lo que trasciende las capacidades de cada persona dentro de ese grupo. Esencialmente, esto significa utilizar las sesiones de adiestramiento para organizar. Ver Organizar.

La organización incluye: (1) crear nuevas organizaciones donde no las había anteriormente, o (2) reorganizar las que están en activo. Hay dos tipos de organización que pueden coincidir: (1) la organización para la toma de decisiones y (2) la organización para una acción más efectiva.

──»«──€“

Evaluación de la situación comunitaria. Elaboración de un mapa:


Evaluación de la situación comunitaria. Elaboración de un mapa

Nota: Para copiar o descargar la imagen de esta página pulse el botón derecho del ratón sobre ella y elija la opción «Guardar_imagen_como...» (Save_Image_As). Ver también Ilustraciones sobre el ciclo de fortalecimiento comunitario, Ilustraciones sobre desastres, Ilustraciones sobre generación de ingresos y Ilustraciones extra para obtener conjuntos de imágenes sin texto. Puede descargar las ilustraciones desde estas páginas para producir su propio material de adiestramiento.


Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
──»«──€“
Última actualización: 09.11.2010

 Página principal