Página principal



Traducciones:

Català
English
Español
Français
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

CAPÍTULO 2

Adiestramiento para la acción

Adiestramiento para la acción: metodología de adiestramiento para la gestión comunitaria


por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


2. Adiestramiento para la acción:

Si quiere aprender algo, simplemente por el gusto de saberlo, vaya a hablar con un profesor de filosofía de la universidad. Nuestra razón para el adiestramiento es originar una serie de acciones. No hay exámenes: el test de su efectividad es la acción que resulta. El test de la eficiencia de nuestro adiestramiento es el grado de fortalecimiento que alcanzan las comunidades de destino (incremento de capacidad, aumento de la autosuficiencia). Un indicador de ese incremento de la fortaleza es que la comunidad se organiza para entregarse a acciones de autoayuda.

El propósito de nuestro adiestramiento tiene seis componentes

  1. Toma de conciencia (hay un problema)
  2. Información (pero tiene solución)
  3. Adquisición de conocimientos (cómo resolver el problema)
  4. Estímulo (sé valiente, hazlo)

y lo más importante,

  1. Organización (organización efectiva)
  2. Movilización (Acción).

La acción comunitaria que resulta de nuestro adiestramiento, por sí sola, ya es suficiente para justificarlo.

2.1 Participación, animación y gestión comunitarias:

La animación social promueve las actividades de la comunidad de destino con vistas a que esta comunidad asuma más responsabilidad en su propio desarrollo, comenzando por decidir qué proyecto emprender, por estimular la movilización de recursos y por organizar las actividades. La promoción de la participación comunitaria pretende asegurar que las decisiones que afectan a la comunidad se toman entre todos sus miembros (no sólo unos pocos y no por una agencia externa).

La gestión comunitaria lleva estos dos empeños un paso más adelante, adiestrando a los miembros y líderes comunitarios en las técnicas de gestión necesarias para asegurar que la comunidad asume el control de su propio desarrollo. También estimula y adiestra a los funcionarios gubernamentales y a los líderes comunitarios para que abandonen el papel condescendiente de suministrar prestaciones y servicios. Deben facilitar que las comunidades identifiquen recursos y emprendan acciones para construir y mantener estas prestaciones en los asentamientos humanos. El adiestramiento en gestión, además de para transmitir conocimientos a las personas, se utiliza para organizar y reorganizar con el objetivo de incrementar la capacidad.

Reunión comunitaria, decidir prioridades:


Reunión comunitaria, decidir prioridades

2.2 Toma de conciencia y movilización:

Todo lo anterior, animación, promoción de la participación comunitaria y adiestramiento para la gestión comunitaria, comprende dos importantes elementos:

  1. toma de conciencia, y luego
  2. movilización.

Los miembros de la comunidad deben descubrir que no sólo hay ciertos problemas que afectan a toda la comunidad, sino también que la propia comunidad tiene el potencial y los recursos (a menudo ocultos) de resolver todos los problemas.

La concienciación incluye demostrar a la comunidad que la solución a los problemas comunitarios, para ser realmente efectiva, debe contar con los que hasta ahora han sido sistemáticamente ignorados, las personas vulnerables, como los discapacitados ─tanto hombres como mujeres─, las minorías más débiles y los grupos de bajos ingresos, y además tiene que ser ecológicamente responsable, realista y práctico. Para decidir qué acciones (o proyectos) emprender y planificarlas, las comunidades deben identificar recursos, tanto internos como externos. Esto se debe hacer en profundidad, no de forma superficial, y llevará cierto tiempo.

Los recursos incluyen trabajo (remunerado, voluntario, comunal, etc.), tierra (espacio en el que llevar a cabo la actividad), transporte, herramientas y otros bienes, finanzas, organización, planificación, gestión y cualquier cosa necesaria para lograr los objetivos elegidos. El propósito de la movilización es situarlos en el sitio correcto en el momento oportuno y en la cantidad exacta (activar estos recursos).

Concienciación y movilización no significan hacer discursos para arengar a los miembros de la comunidad o para aumentar sus expectativas de forma poco realista. Los instructores deben tener cuidado para evitar crear falsas expectativas.

(Diga «No prometemos nada»).

Reunión de la ejecutiva comunitaria: Planificación de un proyecto


Reunión de la ejecutiva comunitaria: Planificación de un proyecto

Nota: Para copiar o descargar cualquier imagen de esta página pulse el botón derecho del ratón sobre ella y elija la opción «Guardar_imagen_como...» (Save_Image_As). Ver también Ilustraciones sobre el ciclo de fortalecimiento comunitario, Ilustraciones sobre desastres, Ilustraciones sobre generación de ingresos y Ilustraciones extra para obtener conjuntos de imágenes sin texto. Puede descargar las ilustraciones desde estas páginas para producir su propio material de adiestramiento.


Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
──»«──€“
Última actualización: 25.02.2010

 Página principal