Página principal



Traducciones:

Català
English
Español
Français
Italiano
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Capítulo 5

Los protagonistas del proyecto

Adiestrar para fortalecer: metodología de adiestramiento para la gestión comunitaria

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


5. Algunos protagonistas del proceso:

Este capítulo describe los participantes en el PGC de Uganda, pero tiene un propósito que va más allá que ese programa y ese país. Si utiliza este documento como directrices para otro programa, sólo tiene que sustituir con el nombre de su propia institución ─gobierno, ONG, NU, privada, etc.─ cualquier referencia al PGC en esta página.

Los participantes e interesados en el proceso de fortalecimiento de comunidades van desde los propios miembros de la comunidad, los líderes locales, el comité ejecutivo de su OBC, los líderes y políticos regionales, los administradores y expertos ministeriales en la zona, el ministerio que gestiona el departamento de desarrollo comunitario y algunas ONG nacionales e internacionales, hasta los responsables regionales y nacionales del proyecto del PGC.

5.1 El papel de los funcionarios gubernamentales:

Un patrón habitual en el pasado ha sido que los funcionarios estatales obtuvieran financiación para un proyecto o actividad (impuestos a las comunidades) a través de mecanismos como la preparación del presupuesto ministerial, y tomaran la dotación de un servicio o prestación como un hecho consumado. Los beneficiarios de la comunidad, en consecuencia, respetaban al funcionario ministerial y se sentían agradecidos (y con frecuencia expresaban esta gratitud con «obsequios» y elogios al funcionario). Esta forma de hacer las cosas estimula la dependencia por parte de las comunidades y un tratamiento condescendiente por parte de los funcionarios.

En la actualidad, muchos gobiernos se están empobreciendo con respecto a sus ciudadanos, y su papel como «suministrador» se hace más difícil. Mientras tanto, muchas ONG internacionales han desarrollado con éxito metodologías de participación comunitaria, pero esencialmente lo hacen ignorando a los funcionarios gubernamentales.

Aunque beneficia a las comunidades destinatarias, esto ha dado como resultado una cobertura nacional irregular, falta de coordinación general en el país y poco sostenible. Ahora es el momento de que los funcionarios gubernamentales se conviertan en mediadores y de que las comunidades se unan entre ellas (incluyendo a las OBC y ONG), y con el gobierno para fortalecerse.

El adiestramiento en gestión comunitaria que hace falta debe estimular y enseñar a los funcionarios a convertirse en mediadores en lugar de suministradores. Los funcionarios y los profesionales del ministerio deben estar convencidos de los beneficios que para ellos mismos tiene el cambio de sistema, o serán un obstáculo para la gestión y la potenciación comunitaria. Hay que demostrarles que pueden obtener beneficios cuando las comunidades emprendan proyectos de autoayuda, no siendo el menos importante un mayor desarrollo con un menor presupuesto gubernamental, que tiene como consecuencia un incremento de su buena reputación, gracias al éxito de los proyectos.

5.2 El papel de los líderes locales y regionales:

Según un modelo similar al de los funcionarios estatales que se han mencionado, con frecuencia los líderes locales han asumido un papel condescendiente de «suministrador» en el pasado. También esto les resulta cada vez más difícil.

La diferencia entre un líder y un político local es que el líder, al contrario que el funcionario, no tiene que cuidar de su carrera profesional en la administración, sino que depende del reconocimiento público y de la popularidad para seguir en el poder o para lograr una mejor posición política.

De nuevo, si estos líderes ven la potenciación de su comunidad como una amenaza para sus carreras personales y deciden impedir el adiestramiento en gestión comunitaria, pueden bloquear el proceso fácilmente. Por otra parte, si conseguimos demostar a los líderes y políticos que pueden beneficiarse considerablemente al participar activamente facilitando el desarrollo por medio de la autoayuda, pueden convertirse en una baza importante del proceso.

En este caso, el adiestamiento en gestión es también necesario para animar a que los líderes se conviertan en facilitadores, y para enseñarles los conocimientos necesarios para mediar. Hay que tener mucho cuidado de asegurarse de que los políticos no se aprovechan del adiestramiento en gestión comunitaria para sus propios fines.

5.3 Papel de los coordinadores regionales del PGC:

En el Programa de Gestión Comunitaria implementado en Uganda, los coordinadores regionales (CRP) son el eje del proceso de potenciación comunitaria.

Esto es lo adecuado, a causa de la política oficial descentralizadora del gobierno y la delegación de poder político del gobierno central en las regiones (tanto política como administrativamente).

Los coordinadores regionales (ayudados por Asistentes de Desarrollo Comunitario, ADC) son los responsables de asegurar que las comunidades destinatarias se fortalecen, que los planes comunitarios están integrados en los planes regionales de desarrollo, de organizar la movilización y el adiestramiento en su región, de las decisiones ejecutivas del equipo directivo del PGC, y son el nexo de unión entre el proyecto y la oficina nacional, los ministerios, la administración regional, los ayuntamientos (o asambleas regionales) y el Comité Técnico ─antes «de Desarrollo»─ Regional.

5.4 Papel de los activistas:

Los activistas son residentes de las comunidades destinatarias no remunerados, a los que se da ciertos incentivos como asignaciones para talleres, bicicletas y cosas así, adiestrados por el PGC, y a su vez extensiones del sistema administrativo local.

Son los responsables de organizar las reuniones comunitarias, concienciar, practicar la animación social y organizar las actividades comunitarias.

5.5 Papel de la oficina nacional del PGC:

El programa del PGC se centra en sus coordinadores de distrito, como parte de la política de descentralización y democratización del gobierno. Sin embargo, la oficina nacional del PGC no da órdenes a las regiones, ni ejerce una «microgestión» de las oficinas regionales.

En lugar de esto, actúa como canal de comunicación entre el gobierno central y Naciones Unidas (PNUD y CNUAH), suministrando información y orientación profesional (sobre el fortalecimiento de las comunidades) a los coordinadores regionales, y supervisión e informes a los donantes, a través del gobierno y NU.

5.6 El papel de la ONG:

Hay muchas clases diferentes de ONG, tanto nacionales como internacionales, desde las que se dedican a la caridad ─y por lo tanto contribuyen a la dependencia─ a las que utilizan metodologías participativas u otros sistemas similares de animación social para potenciar sus comunidades de destino, cuyos esfuerzos se dirigen al desarrollo sostenible. Hay una necesidad evidente de estrechar lazos y cooperar con todas ellas.

Con la primera clase, el diálogo puede conducir a que las ONG de caridad adopten métodos sostenibles y orientados al desarrollo.

Con el segundo tipo, la vinculación puede ayudar a reducir la tendencia que existe a poner en marcha foros paralelos de toma de decisiones, que pueden rivalizar con la política nacional, y también la potenciación al azar de sólo ciertas comunidades, dejando atrás a las vecinas, por lo que esta vinculación ayuda a armonizar las actividades de esas ONG con las acciones y políticas del gobierno.

──»«──€“

Contribución comunal: comidas para los trabajadores voluntarios


Contribución comunal, comidas para los trabajadores voluntarios

Nota: Para copiar o descargar cualquier imagen de esta página pulse el botón derecho del ratón sobre ella y elija la opción «Guardar_imagen_como...» (Save_Image_As). Ver también Ilustraciones sobre el ciclo de fortalecimiento comunitario, Ilustraciones sobre desastres, Ilustraciones sobre generación de ingresos y Ilustraciones extra para obtener conjuntos de imágenes sin texto. Puede descargar las ilustraciones desde estas páginas para producir su propio material de adiestramiento.


Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
──»«──€“
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal