Página principal
Métodos de adiestramiento



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

MARCO PARA UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

en gestión comunitaria

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Referencia para el instructor

El marco para el programa de adiestramiento que aquí se propone está orientado a la reducción de la pobreza, por medio del fortalecimiento de las comunidades de bajos ingresos en la planificación y gestión de servicios y prestaciones de asentamientos humanos, su construcción, utilización y mantenimiento.

Este material puede elaborarse regional o comarcalmente, de forma culturalmente apropiada a cada región. Así, en cada país y en cada distrito operacional dentro de un país, estos materiales deberían traducirse a las lenguas comunes autóctonas, y modificarse para reflejar las variaciones culturales locales.

Propósito del adiestramiento para la gestión comunitaria:

Este adiestramiento es adiestramiento para la acción, es decir, movilización (la organización de grupos para ser más efectivos), no sólo transmisión de conocimientos o un medio de dar información a grupos de personas. Nunca nos cansaremos de hacer hincapié en que el adiestramiento, como método para fortalecer comunidades de bajos ingresos, para reducir la pobreza, para promover la participación comunitaria, para el apoyo efectivo de la democratización y la descentralización, es decir, para la movilización, está lejos de ser sólo la mera transmisión de conocimientos a los participantes.

No se trata de un adiestramiento ortodoxo. La formalización e institucionalización de este tipo de adiestramiento lleva consigo el peligro de restringirlo, de enfatizar la transmisión de conocimientos sobre los aspectos de estímulo, movilización y organización del adiestramiento. En este sentido, el adiestramiento para la gestión se desarrolló para fortalecer la eficacia de grado medio y superior en las corporaciones comerciales.

Aquí se ha modificado e integrado con técnicas de organización de uniones comerciales, con el propósito de la movilización y el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de bajos ingresos para que se unan y se ayuden a sí mismas y se comprometan en el cambio social para el desarrollo. Ver: Introducción al adiestramiento para la gestión comunitaria y Metodología de la potenciación.

Cada serie debe contener lo siguiente:

Una «serie» es un conjunto de recomendaciones de adiestramiento, para los instructores y participantes, dirigidas a completar el material.

  • Documento del tema central del adiestramiento: dirigido a los participantes (10 - 12 páginas, incluidos diagramas e ilustraciones)
  • Manual del instructor: dirigido a los instructores (5 - 7 páginas de instrucciones detalladas)
  • Folletos de una página: para los alumnos
  • Diagramas generales y proyecciones (que se pueden copiar como gráficas si no hay electricidad)
  • Vídeos de diez minutos
  • Ejercicios y material de taller (maquetas, figuras, recortes, material para manipular).

Temario del adiestramiento:

Aunque cualquier programa final debe tener temas elegidos de acuerdo con las condiciones y necesidades de la zona, se sugiere la siguiente lista de temas como base:

Las secciones siguientes resumen lo que debería ser el contenido de cada uno de estos temas.

Adiestrar para el fortalecimiento comunitario:

Para mediadores e instructores. Contradecir suposiciones. El propósito del adiestramiento no es sólo la información y la transmisión de conocimientos a algunas personas. El adiestramiento es una herramienta de movilización, para inspirar confianza y entusiasmo, para la sensibilización (que los miembros de la comunidad no acepten apáticamente lo que les brinde el destino), para organizar o reorganizar una comunidad, convertirla en su propia OBC, para hacer a los miembros de esta comunidad más conscientes de su propia situación, de sus deseos comunes, de sus impedimentos y recursos potenciales, y capaces de hacer su propia valoración real de los límites y dificultades.

Conocimientos de adiestramiento para mejorar la organización eficiente. Técnicas para estimular e infundir confianza, entusiasmo y actitudes dirigidas a que las comunidades comiencen a trabajar por su propio futuro. La importancia de los métodos de adiestramiento y las metas respetuosos con la igualdad entre los sexos. La importancia de las acciones comunitarias que respeten el medio ambiente. Tecnología adecuada. Motivación. Mediación mejor que presentación. Cómo modificar los manuales y métodos de adiestramiento para los diferentes participantes (funcionarios, líderes, habitantes de poblados de chabolas, expertos técnicos, residentes rurales, analfabetos, cultos, hombres, mujeres, discapacitados, capacitados, trabajadores, parados, autónomos, jóvenes, ancianos, practicantes de diferentes religiones, diferentes grupos étnicos, diferentes ideologías). La utilización de cuentos, poemas, bailes, música, obras de teatro, juegos de rol, figuras y métodos alternativos de comunicación. Cuentos para estimular a la gente a ayudarse a sí mismos, a planificar, a ser optimistas.

Ver: Manual para activistas. Principios y métodos para fortalecer una comunidad.

Técnicas de capacitación:

Para líderes, tecnócratas y funcionarios. Las características del enfoque de «suministro», como manifestación de elitismo y arrogancia; un método barato de obtención de votos, ascensos en las carreras y reconocimiento profesional; una actividad que promueve la dependencia comunitaria y por tanto la continuación de la pobreza y la apatía. Por qué los líderes, funcionarios y tecnócratas se pueden sentir amenazados por la potenciación y la instrucción de las comunidades.

Cómo la vía de la capacitación puede hacer progresar las carreras políticas de los líderes, puede ayudar a las carreras profesionales de los expertos técnicos, y puede promover las carreras de los funcionarios. Técnicas de animación social para líderes, expertos técnicos y funcionarios.

Ver: Preparación de un documento de política de desarrollo comunitario.

Movilización de grupos comunitarios:

Para activistas y trabajadores comunitarios. Técnicas de animación social.

Cómo organizar a una comunidad para que se comprometa con su propio desarrollo. Convocatoria de reuniones comunitarias. La implicación de todos los miembros de la comunidad, no sólo de algunos. La importancia de la igualdad entre los sexos. Grupos vulnerables. Principios (por ejemplo, «La gente tiende a ayudar a los que se ayudan a sí mismos»).

Cuentos y anécdotas para movilizar a los grupos. Métodos alternativos de comunicación comunitaria. El problema de los cismas y las facciones. Qué es la «organización para la unidad» y cómo conseguirla. Sensibilización sin expectativas. Nada de promesas. Contar y compartir experiencias con otros activistas y cooperantes.

Ver: Organización de la unidad. Explicación de la necesidad de una comunidad unida para sacar adelante las decisiones comunitarias.

Organización de una OBC:

Para trabajadores comunitarios. Qué hacer después de una reunión general. Encontrar procesos culturalmente apropiados de elección y selección.

Confirmar que la ejecutiva de la OBC es la elección real de toda la comunidad. Las ejecutivas de las OBC como servidores leales de la comunidad, no como líderes o creadores de opinión. Organización de la ejecutiva para el trabajo: eficiencia, no estatus. La importancia de la responsabilidad y la transparencia.

Ver: Organización por medio del adiestramiento. Organización para la toma de decisiones o la acción.

Valoración de recursos comunitarios:

Para OBC. Una valoración seria debe preceder a la planificación. ¿Con qué recursos cuenta la comunidad? ¿Dónde están? ¿Cómo pueden utilizarse (movilizarse)? ¿Qué impedimentos y límites existen? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de la comunidad? Trazado del mapa para las decisiones comunitarias. Dar valor monetario al trabajo donado (especializado, no especializado y tareas de gestión).

Ver: Valoración de la situación de la comunidad. Inventario y mapa comunitario.

Decidir las prioridades comunitarias:

Para OBC y activistas que están organizando OBC. ¿Qué hacer cuando la gente no se pone de acuerdo? ¿De quién es la elección? Consultar «Organización de la unidad» de nuevo.

Necesidades comunitarias contra deseos de la comunidad; ¿quién elige en este caso? Técnicas de tormenta de ideas para la movilización de grupos.

Ver: «Tormenta de ideas» para obtener decisiones de un grupo.

Planificación de un proyecto comunitario:

Para OBC. Cómo diseñar y planificar un proyecto comunitario.

Ver de nuevo la Tormenta de ideas para la toma de decisiones de grupo. Elementos de un diseño de proyecto lógico (el problema, la finalidad, los objetivos, los recursos, los impedimentos, las posibles estrategias, la estrategia elegida, la contribución popular, los materiales necesarios, la tierra, el equipo imprescindible, el transporte necesario, el plan de trabajo, los costes, quién hace qué y cuándo, material suplementario para apéndices).

Ver: «Diseño de proyectos» cómo diseñar un proyecto comunitario.

Cómo redactar propuestas efectivas:

Para OBC, ONG y autoridades locales. Propuestas efectivas, no bonitas. ¿Qué efecto se desea? Incorporación del diseño del proyecto en una propuesta efectiva. Capítulos de la propuesta. Propuestas como técnica de recaudación de fondos. La importancia de contar con muchos donantes y fuentes. Útil también para administradores y líderes comarcales y de distrito, para su evaluación de propuestas provenientes de OBC.

Ver: «Redacción de propuestas». Cómo conseguir dinero de organizaciones donantes, y «Capítulos de una propuesta para un proyecto comunitario», folleto de adiestramiento.

Recaudación de fondos:

Para OBC y ONG. Cómo obtener fondos y otros recursos. La propia comunidad como fuente primordial de donaciones. La palabra más importante : «Gracias». Mantener a los donantes informados sobre los progresos. Evitar el desánimo (no todos los que reciben una petición son donantes potenciales).

Estímulo (la importancia del recaudador de fondos). La trascendencia de la reputación (honradez, transparencia, ética, objetivos adecuados, eficacia). Algunos consejos para la consecución de fondos. Diferentes enfoques para diferentes fuentes. Técnicas variadas.

Ver: «Adquisición de recursos». Métodos de una organización comunitaria para la obtención de recursos para proyectos.

Planificación de distrito y participación comunitaria:

Para líderes y funcionarios. Adiestramiento en gestión para líderes y funcionarios de distrito. La importancia de la planificación («Si fracasas en la planificación, es porque planificas para fracasar» «Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve»). El método «inverso» de planificar: comenzar por el final (el objetivo deseado) y acabar por el principio (qué hacer ahora y en cada fase sucesiva).

La importancia de incluir los planes y proyectos comunitarios en los planes de distrito. El método de la capacitación y cómo puede encajar en la gestión y planificación del distrito. Proporcionar liderazgo pro activo y coordinación tanto para las ONG nacionales como internacionales que trabajan en la zona. Comunicación con y desde las OBC. Técnicas de toma participativa de decisiones.

Ver: «Guía para preparar un plan de trabajo». Para la redacción de planes de trabajo de 3 a 6 meses.

La gestión comunitaria de la gente:

Para todos los implicados. Aunque gestión significa colocar los recursos adecuados en los lugares precisos en el momento apropiado, la gente es algo más que recursos e inversiones. Es también la finalidad del fortalecimiento comunitario.

Las características especiales de la gente como recurso comunitario. La gestión del trabajo remunerado y no remunerado. Trabajo comunitario y lealtad a la comunidad. Reconocimiento y agradecimiento: la importancia de que la comunidad agradezca las donaciones, en especial de las de trabajo comunal voluntario.

Comprensión ante otras obligaciones: trabajo, familia, hogar, funerales, celebraciones, rituales y ceremonias.

Recuperación de las inversiones:

Para funcionarios y ejecutivos de OBC.

La redacción de propuestas y otras formas de obtención de fondos pueden ayudar a construir una prestación comunitaria, pero ¿qué hay de los costos de su funcionamiento, mantenimiento y reparación? Tarifas planas. Tarifas de usuario. Tarifas de residente. Subvención nacional o local para el mantenimiento de prestaciones comunitarias.

Ver: «Adquisición de recursos». Métodos de una organización comunitaria para la obtención de recursos para sus proyectos.

Distribución de las rentas:

Para funcionarios y ejecutivos de OBC. La descentralización de recaudaciones de fondos y desembolsos. Implicaciones legales. La importancia de la presión en los marcos nacional y político.

Cómo el desarrollo basado en la comunidad puede contribuir a las decisiones nacionales de descentralizar los desembolsos de rentas públicas. Medir la formalidad de un gobierno según su forma de regular y practicar el desembolso de fondos para los distritos y comunidades.

Supervisión basada en la comunidad:

Para OBC y activistas. Si va a seguir por ese camino, tiene que ver a dónde se dirige. La diferencia entre supervisión y evaluación. Progreso no significa actividades, sino lo cerca que estamos de los objetivos planificados.

Por qué los objetivos deben ser medibles y verificables, no sólo ideas o metas generales. Recuerde que la comunidad es el donante principal de un proyecto comunitario, y debe ser el núcleo de la supervisión.

Ver: «Supervisión». Principios y métodos para el trabajador sobre el terreno.

Redacción de informes:

Para ejecutivos de OBC y activistas. Un buen informe de progreso es la forma más efectiva de decir «gracias». >Informar del progreso, no sólo de las actividades (el progreso significa el grado al que se ha llegado en la consecución de los objetivos).

Escribir informes para el lector; los donantes son los lectores deseados, y la comunidad el más importante de ellos. Informes como mecanismo de transparencia. La importancia de redactar informes frecuentes, y de hacerlos llegar a todos los que tengan derecho a saber lo que se está haciendo en el proyecto comunitario.

Ver: «Redacción de informes para coordinadores de distrito». Principios y consejos. «Redacción de informes para activistas», desarrollado en respuesta a las reuniones con activistas. Redacción de informes, una mirada al Por qué, Qué, Cómo, consejos para redactar mejor los informes. «Modelo de informe», folleto de una página, una estructura para utilizar en la redacción de informes.

Otro material de adiestramiento:

La lista anterior no es definitiva ni absoluta. Está basada en las necesidades que se identificaron en Uganda para el programa de CMP. Si se desarrolla material de adiestramiento para un programa regional de ayuda a programas nacionales, deben desarrollarse y modificarse estos temas (y añadirse otros si se considera necesario) mediante un diálogo entre los programadores nacionales, activistas, líderes y funcionarios locales y miembros de la comunidad.

Ver: «Adiestrar para fortalecer». Una metodología de adiestramiento en gestión comunitaria.

Conclusión. La necesidad del proceso:

La lista de descripción anterior no sólo está incompleta, sino que sería un error intentar completarla. El fortalecimiento de una comunidad, incrementando su capacidad de autogestión, es un proceso, no una conversión limitada.

Cada comunidad posee un grado diferente de fuerza y participación democrática, tiene diferentes orígenes culturales, históricos y sociales, economías de distintos tipos y grados de desarrollo y diferentes necesidades. Las técnicas de intervención varían. Para que un proceso de fortalecimiento sea efectivo y adecuado, debe entender las diferentes necesidades y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a estas variaciones.

El fortalecimiento democrático requiere un contexto y un proceso: un contexto que posibilite y facilite (que la gente haga las cosas por sí misma y tome sus propias decisiones comunales) y un proceso de cambio social. No hay una solución definitiva (puede haber una solución aquí y ahora, que se convierta en seguida en otro problema allí y entonces).

––»«––

Concienciación:


Concienciación


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Métodos de adiestramiento