Página principal



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

MÉTODOS DE ADIESTRAMIENTO

Utilización del material

por el Dr. Phil Bartle

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al Módulo

Documentos de este módulo sobre Métodos de adiestramiento

Documentos pertenecientes a otros módulos

Los conocimientos vienen de la práctica.
Ralph Waldo Emerson

Al contrario que la mayoría de los módulos de este sitio web, con contenido concreto (como el desarrollo de la capacidad), este módulo se centra en cómo utilizar el material, cómo planificar e implementar el adiestramiento

El documento central explica que el material puede usarse directamente en el adiestramiento, ya que cada módulo contiene varios documentos dirigidos a usuarios diferentes ─instructores, alumnos ─, o puede utilizarse indirectamente como guía para componer su material de adiestramiento propio, el más adecuado para cada comunidad concreta. Ver la referencia para el instructor: Cómo usar el material. De cualquier forma, usted puede elegir y descargar el material de acuerdo con las necesidades de su adiestramiento.

El documento central también explica que este material está diseñado sobre todo para aprender fuera de los sistemas ortodoxos de instrucción, para aprender durante el trabajo. Por ejemplo, organizando talleres de adiestramiento. Complementa el aprendizaje informal que se adquiere mientras se llevan a cabo las tareas reales. El documento argumenta que de las muchas formas de aprender (leer, escuchar, mirar..), la más efectiva es hacer, lo que puede llevarse a cabo en (1) situaciones establecidas artificialmente en la clase o el taller o (2) sobre el terreno, en situaciones no controladas de la vida real.

Otros documentos de este módulo tratan de temas como la simulación de roles (ver Juegos de rol y Juegos de simulación, El poder de los Soles, y Simular un papel para los participantes), narración de cuentos (ver Contar cuentos), utilización de proverbios (ver Eslóganes y proverbios).

Cuando elabore un programa de adiestramiento (ver Marco para un programa de adiestramiento en gestión comunitaria) adecuado a su situación o a las necesidades de su organización, puede considerar la utilización de estas alternativas a las conferencias o presentaciones en las clases.

Cuando esté listo para poner en marcha un taller de adiestramiento, comprobará que una buena preparación es esencial. Ver «Preparación de un taller», con consejos sobre cómo diseñar un taller de la misma manera que diseñaría un proyecto.

Para más orientación sobre los métodos de adiestramiento y la utilización del material, consulte todos los módulos. Muchos de ellos incluyen métodos de adiestramiento dirigidos específicamente a temas concretos. Consulte por ejemplo Preparación de activistas, Formación de activistas, Formar organizadores y Principios de alfabetización.

––»«––

Taller:


Taller

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal