Página principal
Métodos de adiestramiento



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PREPARACIÓN DE UN TALLER

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Referencia para el adiestramiento

El diseño de un taller de adiestramiento y la redacción de una propuesta para conseguir recursos para llevarlo a cabo tienen muchas semejanzas con el diseño y la propuesta de un proyecto

Aunque mucho de su trabajo será informal y sobre el terreno, de vez en cuando tendrá que dirigir un taller de adiestramiento. Necesitará una propuesta para conseguir los fondos para llevarlo a cabo. Este documento de orientación es similar al de diseño de proyectos, con la excepción de que el «proyecto» que planifica en este caso es un taller de adiestramiento. Un «diseño de proyecto» para un taller puede denominarse también un currículo de adiestramiento. Estudie este apéndice con el de «diseño de proyectos».

Justificación de un taller:

Su propósito es estimular y adiestrar a los miembros de la comunidad y sus líderes en técnicas prácticas de participación comunitaria y en actividades de gestión comunitaria. Cuando quiera organizar una sesión de adiestramiento, tiene que estar justificada en términos de fortalecimiento de la comunidad. Tiene que poder defender la necesidad de organizar el taller. ¿Cuál es su propósito? ¿Qué resultado se espera de él? ¿Cómo se relacionan los resultados con el propósito? ¿Fortalece a la comunidad? ¿Cómo se pueden medir los resultados?

Para conseguir fondos para su taller, este taller tiene que estar bien diseñado. Si su diseño es pobre o inexistente, no espere ningún respaldo. Si su propuesta de taller explica claramente el propósito y está bien planificado y diseñado, es más fácil que consiga apoyo financiero y de otros tipos.

Planificación de un taller:

Antes de empezar a diseñar un programa de adiestramiento, pregúntese «¿Este adiestramiento va a movilizar, motivar, animar a la participación activa e impartir técnicas prácticas?» ¿Qué tipo de resultados e indicadores se puede esperar que produzca el taller?

¿Qué cambios en la situación actual va a conseguir este adiestramiento? Usted quiere hacer cambios en la organización, actitudes, comportamientos, participación y conocimientos. ¿Qué mejoras, desarrollo o fortalecimiento resultarán de estos cambios? ¿Este adiestramiento le dará la posibilidad de hacer observaciones cuantificables (como que el porcentaje de miembros de la comunidad que pagan sus facturas de agua ha pasado del 18 al 50%)?

Objetivos:

Los objetivos y la justificación del adiestramiento deben ser complementarias y no contradictorias. La justificación tiene que ser la resolución de una necesidad real. Si un programa de adiestramiento se justifica porque «algunos proyectos de saneamiento y fuentes no tienen comités gestores», entonces el objetivo de su propuesta es «adiestrar a los miembros de la comunidad como forma de movilización y organización de un grupo que gestione el proyecto de saneamiento y fuentes»

Grupo de destino (beneficiarios) o participantes:

Su grupo de destino (beneficiarios) o participantes deben estar relacionados con el resultado que planee. El número de participantes depende de la severidad del problema y del presupuesto. Recuerde, su propósito es conseguir un cambio que ayude a la comunidad a desarrollarse. La gente que adiestra son los que hacen el trabajo y solucionan el problema. Por esto, por ejemplo, en el adiestramiento para la gestión de una prestación comunal, no sólo invita a un grupo de gente para seguir el curso.

Escoja miembros de la comunidad que estén comprometidos y disponibles para hacer el trabajo. En este ejemplo, esto significa de 7 a 10 personas solamente. El equilibrio entre los sexos implica que del grupo de destino, al menos un 50% serán mujeres. No elija a un participante sólo porque es mujer o sólo porque es hombre. La mujeres y los hombres deben estar comprometidos y disponibles para gestionar el proyecto comunitario. No invite a los participantes sólo para satisfacer otras obligaciones. No invite a funcionarios, líderes o administradores solamente para impresionarles.

Recursos humanos:

Los instructores de su taller deben ser expertos en sus respectivas especialidades, no sólo funcionarios de oficio o políticos. En un ejemplo de taller sobre agua y saneamientos, el personal debe estar compuesto por inspectores de sanidad, educadores de salud, ingenieros hidráulicos y expertos en adiestramiento en gestión. Se puede invitar a los funcionarios del gobierno a oficiar el principio de las obras o la inauguración, sobre todo para mantenerles bien informados. En el pliego de propuesta, debe especificar claramente porqué cada unos de los miembros del personal es un experto.

También debe tener un papel bien definido para cada uno de ellos. En caso contrario, los auditores pueden pensar que sólo quiere conseguir dinero para usted y sus amigos. Muchos módulos de adiestramientos contienen formularios de contrato en los que se espera que el experto declare su especialidad. Ésto puede utilizarse para determinar el salario de cada miembro del personal.

Contenido del curso o esquema de las materias:

Adjunte un programa detallado del curso. Ésto facilita la evaluación de la validez y la relevancia de la propuesta de adiestramiento. La descripción del curso tiene que indicar los diferentes métodos de adiestramiento que se van a emplear: juegos de rol, técnicas audiovisuales, demostraciones, simulaciones, foros de discusión, grupos de trabajo...

No sólo hay que listar los temas, deben describirse. Tanto como sea posible, indicando quién será el experto en cada materia. Distribuya las tareas con tiempo para que cada uno tenga tiempo de prepararlas con antelación. Póngase en contacto con el personal mucho antes. Ésto le ayudará a delimitar su área de competencia.

Presupuesto:

El presupuesto debe ajustarse a la duración del adiestramiento. Pueden darse variaciones en el salario pagado a los miembros del personal (dependiendo del número de materias que impartan, cuántos días, etc.). Los costes deben ser racionales. El número de miembros del personal puede variar con las responsabilidades administrativas. Las dietas también varían según el número de noches que pasa cada experto. No son aceptables los presupuestos añadidos.

Locales:

No todos los locales tienen las mismas facilidades. Un local que cuesta 40.000/= al día tiene que tener facilidades como proyectores, aire acondicionado, monitores de televisión y tarima, mientras que un sin todas estas prestaciones no puede costar más de 15.000 o 20.000/= diariamente. El coste de las comidas no será el mismo en todos los locales. Las áreas rurales son más baratas que las urbanas. Entre las diferentes áreas urbanas, las variaciones vienen dadas por la calidad. Un hotel de cinco estrellas cargará más por una comida que uno de dos. De aquí la necesidad de especificar el local en la propuesta.

El precio de un local depende de su situación y de las prestaciones que ofrece. Debe seleccionar los locales que se adecuen a las condiciones del grupo de destino. En el ejemplo del adiestramiento para la gestión del saneamiento y aguas comunitarias, lo más indicado puede ser un emplazamiento rural, como una escuela o un centro comunitario.

Redacción de informes:

Un informe bien escrito es la única reacción y evidencia con la que pueden contar sus patrocinadores. Por lo tanto, en su propuesta debe indicar cómo y cuándo se enviará un informe detallado del adiestramiento. Algunas agencias suministradoras de fondos insisten en tener plazos definidos. Tendrá que cumplir estas condiciones si tiene la intención de presentar otras propuestas de adiestramiento en el futuro. Ver «Redacción de informes».

Recuerde adjuntar su programa de adiestramiento y una lista de los participantes como apéndices de su informe. Dé detalles como la calidad de la respuesta y de la cooperación de los participantes, la competencia de los mediadores, la consecución de los objetivos previstos, reacciones en la evaluación diaria de las sesiones, obstáculos y evaluación final del curso por los participantes, así como recomendaciones para acciones futuras.

––»«––

Taller de adiestramiento; adquisición de conocimientos de gestión:


Taller de adiestramiento; adquisición de conocimientos de gestión


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 14.04.2011

 Página principal

 Métodos de adiestramiento