Gye Nyame
Estudios Sobre los Akan
Mujeres V: Arcilla
por Phil Bartle, PhD
traducción de Lourdes Sada
La version française de ce document.A versão portuguesa deste documento

Seguir el camino de menor resistencia hace que todos los ríos –y algunos hombres– se tuerzan.

..
La arcilla, como la tierra, pertenece a la división roja del universo.  (Ver Tres almas).  Normalmente, la arcilla húmeda que se encuentra en el suelo parece gris, pero cuando se cuece en un horno se vuelve roja.  El trabajo con arcilla, por lo tanto, se asigna o reserva habitualmente a las mujeres.
..
..
Fuentes:
..
Recogen la arcilla de los mejores depósitos, que normalmente se encuentran en las orillas de los ríos.  Uno de los mejores depósitos de Kwawu está al fondo de la cara sur de la cordillera, en el nacimiento del sagrado río Pra.  Un depósito de arcilla, como un campo agrícola, pertenece corporativamente a un abusua (linaje materno), pero las mujeres tienen derechos usufructuarios sobre él.  Los miembros del linaje pueden vender los derechos por un pequeño importe a personas que no pertenezcan al abusua si no tienen sus propias fuentes .   A los hombres no se les permite acercarse a un depósito de arcilla en explotación, pues las mujeres que cavan en él normalmente lo hacen desnudas (o eso es lo que cuentan, por supuesto, yo nunca he estado en uno, :-)).
..
Cordillera Kwawu
Cordillera Kwawu
..
Esta vista, tomada mirando hacia el sur sobre los picos al sur de Mpraeso, muestra la carretera en la esquina inferior derecha, y otra parte que se aleja bajando por la quebrada.  Al final de la carretera, a la izquierda, se aprecia una zona oscura de bosque tropical.  Es tan espeso que parece tener dosel.  Aquí, en el nacimiento del sagrado río Pra, se encuentra el mejor yacimiento de arcilla de Kwawu.
...
Hay tres tipos principales de productos hechos con arcilla:  (1) Las terracotas funerarias son imágenes para recordar y mostrar respeto a los muertos.  Siempre son negras, y tienen algunas similitudes importantes con las muñecas de fertilidad (hechas de madera y talladas por hombres).  (2)  Recipientes de todas las formas y tamaños, desde grandes cántaros para el agua a ollas y platos. (3) Enlucidos para cubrir las paredes de las casas de una suave terminación.  Los segundos pueden tener el fondo liso o rugoso, en cuyo caso se utilizan para moler vegetales.
..


Alfarería:
..
Aunque la arcilla se vuelve roja al hornearla, la superficie de cualquier objeto puede ennegrecerse poniendo hojas húmedas en el horno durante la cocción.
..

Chica trabajando la arcilla.  Mpraeso, Kwawu.  La arcilla fresca procede de la orilla del río.
..

No usan torno.  Las herramientas, en el suelo a su derecha, son palos y piedras.
..
La arcilla tiene un alto contenido en bauxita y óxido de hierro.  Se vuelve roja al cocerla.
..

 Mpayewa (recipiente para moler).
..
La mpayewa que se muestra aquí tiene un rodillo de madera para hacer puré de verduras.Este tipo de objetosde madera suelen estar elaborados por hombres.
..
Las hojas húmedas dentro del horno provocan el ennegrecimiento del recipiente.  Este tiene el fondo rugoso y se utiliza como una batidora (molinillo).
..

Obomen: molienda de verduras
..
Cuando se utiliza como batidora o molinillo, el movimiento de las manos es demasiado rápido para que lo capte la cámara.
..
Roja o negra, mercado de alfarería de carretera
Mercado de alfarería de carretera
..


Muñecas funerarias:
..
.
Terracotas funerarias
..
Es notable la similitud con las muñecas de fertilidad.  Esas muñecas están elaboradas por hombres, y son de madera. Estas son de arcilla, y están hechas por mujeres. Como las ollas y recipientes, se ennegrecen durante la cocción poniendo hojas húmedas en el horno.
..
Terracota tricolor
Una inusual terracota: dios local
..
Aunque los objetos normales de arcilla hechos por mujeres son representaciones de personas fallecidas, me topé con una interesante excepción.  Arriba se puede ver la representación de un dios local (mi promesa de no revelar secretos me impide decir el nombre de este dios).  El dios tiene varias personalidades (como la mayoría de las deidades locales), las más ancianas de las cuales hablan guan.  Si lee tres almas, entenderá mejor el significado de los tres colores.  El negro se refiere a dios, transición, destino.  El rojo es mujer, alimentar, criar, fecundidad.  El blanco es para moral, hombre, sexo, fuerza, personalidad.  La frente alta y los anillos que rodean el cuello son símbolos típicos de belleza.
..


Paredes de las casas:
....
Hay otra página dedicada a ilustrar las casas.  En ella puede ver cómo se utiliza la arcilla para enlucir el exterior de las casas.
..
En lugar de una superficie de arcilla, la mayor parte de las casas nuevas están pintadas con pinturas comerciales.
..
Sólo algunas casas antiguas conservan aún las decoraciones
Sólo algunas casas antiguas conservan aún la decoración en relieve
..
Un documento histórico datado en 1910 cuenta que la casa del jefe de 0bo tiene en su superficie decoraciones en relieve como estas, pero hace tiempo que desaparecieron, y han sido sustituidas por pinturas.
....(I


La distancia más corta no siempre es la línea recta
––»«––
Sexos
Mujeres I: Comida
Mujeres II: Agricultura
Mujeres III: Cocina; 2
Mujeres IV: Comercio
Mujeres V: Arcilla
Hombres I: Madera
Hombres II: Tejido
Gente
Cacao
Niños
Casas
Nuevas técnicas
Aceite de palma
Transporte
Ejército
Sexos, Kofi Twum
Comida
Agricultura
Cocina Comericio Arcilla
Madera
Tejido
.
Página principal