Onyame Dua
Estudios Sobre los Akan
El espíritu que habita en nosotros
por Phil Bartle, PhD
traducción de Lourdes Sada
Onyame Dua
Seguir el camino de la menor resistencia hace que todos los ríos –y algunos hombres– se tuerzan.
RumanianA versão portuguesa deste documento
..
Aunque la mayor parte de los kwawu que conocí (1965 hasta hoy) sabían del cristianismo, y muchos de ellos se consideraban cristianos, los espíritus y personalidades históricas precristianas también se conocían, y seguían desempeñado un papel en la organización social y los acontecimientos diarios del pueblo.


Iglesia cristiana

...
Sin entrar en detalles técnicos, este documento (página web) describe el mundo espiritual histórico (también llamado «tradicional») en general, y es el origen de más documentos específicos (páginas web) sobre los dioses y los antepasados.  Mi interés ha sido encontrar reminiscencias de las creencias y prácticas religiosas originales que existían antes de que los misioneros introdujeran el cristianismo.   Estas páginas web están  ilustradas con anécdotas y diapositivas tomadas durante mis estudios de doctorado, entre 1971 y 1979.
..
La mayor parte de la gente es sincrética: esto significa que no consideran que los distintos sistemas de creencias sean mutuamente exclusivos, sino que se limitan a añadir nuevas creencias a las ya existentes.  Esto, por supuesto, frustraba a los misioneros europeos que aparecieron a principios del siglo XIX, pues la gente parecía convertirse al cristianismo, y sin embargo continuaba con las prácticas religiosas que los misioneros desaprobaban.
..
Cuando el misionero suizo pietista Ramseyer llegó a Abetifi para abrir su «Misión ashanti» (Asante estaba cerrado a los europeos en el siglo XIX), animando a Kwawu para que declarara su independencia de Asante, necesitaba alojamiento.  El jefe de Abetifi y sus ancianos no vieron ningún problema en instalar a la familia Ramseyer en la casa de uno de los sacerdotes de un espíritu tutelar local (que los misioneros llamaban «fetiche» o demonio).  Los misioneros eran servidores de Cristo, el hijo de Dios.

El pueblo kwawu reconocía muchos hijos e hijas de Dios, las personalidades que habitan montañas, cuevas y ríos, es decir, los espíritus tutelares.  «Dios no es un 'niño tarro'», dicen.  Un «niño tarro» es una persona deshonrada que muere sin tener hijos, por lo que no se le hace un funeral ni se le reconoce como antepasado respetable.

Tener muchos hijos es una obligación, y el estatus de una persona aumenta cuantos más hijos tiene. Dios es muy importante, por lo que no puede reducirse a padre de un solo hijo.  Los misioneros, por supuesto, tenían una visión muy distinta, y pretendían conseguir la exclusividad ante las demás deidades.
..

Derramando libaciones a Nansing
Derramando una libación al poderoso espíritu tutelar Nansing, un río que discurre por una cueva
..
Pronto descubrieron los misioneros que también existía un distinto tipo sagrado, el de los jefes y ancianos que constituían la manifestación física viviente de sus propios antepasados por línea materna.  No sólo muchos de los misioneros eran abstemios, sino que se oponían, en base a sus teorías teológicas, a la costumbre de derramar alcohol sobre el suelo, como los griegos anteriores a la cristiandad, como ofrenda y reconocimiento a antepasados y dioses.
..
Jefe supremo de Kwawu con tambores
El jefe supremo, trasladado en palanquín ante sus tambores
(Daasebre Akuamoah Boateng II)
..
Sobre todo, eran los tambores los que atemorizaban a los misioneros, que los consideraban como un opiáceo o hipnótico que creaba adición entre los seguidores de esta obra demoníaca, y hacía caer a la gente en trances que obstaculizaban su deseo de ver como todos se convertían al cristianismo, en su propia versión.  Hoy, todavía quedan muchas congregaciones que aún prohiben los tambores dentro de sus iglesias, en contraposición con los que desean «africanizar» la obra cristiana y no piensan que los tambores estén habitados por demonios.

Por el contrario,  muchos misioneros modernos apreciaron el valor espiritual de los tambores.  Se dieron cuenta de que el cristianismo conservó muchas costumbres paganas cuando llegó a Europa, como los huevos de Pascua y el árbol de Navidad, así que ¿por qué no añadir los tambores?  Entonces la resistencia llegó de algunos miembros de las congregaciones que habían sido convertidos por los primeros misioneros, que todavía temían a los tambores como instrumentos del diablo.
..

Muñeca Akuaba (fertilidad)
Muñeca Akuaba de la fertilidad
..
Los dioses y antepasados también habitaban en objetos manufacturados. Se consideraba que había deidades en imágenes y estatuas que se guardaban normalmente en salas sagradas dedicadas a los dioses, habitualmente situadas en las casas de los sacerdotes y sacerdotisas.  Los antepasados de jefes y ancianos estaban en taburetes específicos que se guardaban en salas sagradas de los antepasados, normalmente en el palacio del jefe o en las casas de las líneas más antiguas de cada linaje materno.
..
Taburete ancestral ennegrecido oculto por un paño blanco
El taburete ancestral ennegrecido está oculto por un paño blanco sobre las piedras
La campana de barco era un popular trofeo de guerra
..
En mi documento sobre los tres colores básicos, los dioses pertenecen a la categoría sagrada blanca, mientras que los antepasados pertenecen a la categoría sagrada negra.
..
En general, los dioses, sacerdotes y sacerdotisas se ocupan de la salud y el bienestar (físico, emocional, mental), y la fertilidad.  Por el contrario, los ancianos, jefes y antepasados se ocupan sobre todo de asuntos políticos, decidiendo casos y resolviendo conflictos.
..

Nana Akonnedi Komfo vestida para el ritual Odwira
..
Estoy escribiendo varios ensayos ilustrados para ampliar este, algunos de ellos sobre ancianos y antepasados,  y otros sobre sacerdotes y dioses.  Aunque todavía no están acabados, pues sigo escaneando mis diapositivas, puede leerlos pulsando en los enlaces de abajo.
..
Hay otra categoría de espíritus que pueden habitar en humanos y objetos.  Es una escala de elfos, enanos, poderes (sin personificación), espíritus y objetos llamados «brujas» (bayi, no confundir con la religión pagana europea Wicca). Estos no forman parte de la cosmografía principal de los tres colores, normalmente no se consideran partes importantes de la organización social, y habitualmente están asociados con cosas negativas, como la mala suerte, las desgracias y los espíritus demoníacos que los dioses deben derrotar.
..
Los enanos (moetia) parecen ser seres del consciente colectivo, que representan a los habitantes del bosque, cazadores y recolectores, relacionados con los pigmeos y khoisan reales, precursores de los habitantes de África antes de la expansión de los negros.  Se dice que son de color «rojo», y que sus rodillas están invertidas.  A menudo se colocaban en las puertas ofrendas de frutas y verduras, para aplacarlos y pacificarlos, y asegurar que no vendrían a causar pequeñas desgracias en las granjas y casas, como los duendes y trasgos de origen europeo.  (Recuerden el «dulce o truco» de la celebración de Halloween).
..
Las brujas (bayi) parecen sobre todo como olas de histeria social, y están asociadas con varios cultos de caza de brujas, como el Tigare, que se consideran espíritus cazadores de brujas traídos del norte por sudistas emprendedores.  Las víctimas habituales son mujeres ancianas, neuróticas y solitarias a las que se les convence para que confiesen estar habitadas por una bruja, y después se sometan a una limpieza organizada por quien está poseído por el espíritu cazador de brujas.  Antes de que Kwawu se convirtiera en protectorado británico (1883), algunos de estos cultos exigían que la víctima cometiera suicidio, para separar su alma del espíritu malo.  Desde entonces, el rito de limpieza implica habitualmente algún tipo de baño, exclusión de ciertos alimentos y donaciones regulares a los ejecutivos del culto cazador de brujas.  Si viaja al pueblo donde se han originado estos cultos, el dios local, o una pronunciación errónea de su nombre, parece ser el origen, y sus sacerdotes y sacerdotisas no reconocen el culto tal y como se practica en el sur.  Hay un cazador de brujas Tigare en la comunidad dispersa de Obo, que aparece ocasionalmente para un afahyeAdae Kese.
..
Tigare (culto de cazadores de brujas)
Cazador de brujas tigare
..
El tigare antibrujas que se muestra aquí está vestido de negro en lugar de blanco, lleva un blusón del norte de Ghana, un gorro de verdugo, y un hacha de piedra de batalla para matar a los espíritus malos.  En la imagen se le ve en un afahye en Kwawu Tafo, soplando un silbato y tocando el dawuru (gong). Ver: http://www.djembe.dk/no/18/28nttd.html
..
Una interesante forma de brujería es la llamada «Nzima Bayi», nombre que viene de un grupo semi akan, de idioma guan, que habita la costa cercana a la frontera con Costa de Marfil.  Como era de esperar, nadie de Nzima reconoce a los practicantes de este culto.  A menudo, la gente que no es de Kwawu la utiliza como explicación de la cantidad de ricos que hay ahí.  A la gente le cuesta reconocer que se puede ganar mucho dinero trabajando duro e invirtiendo bien, por lo que los espíritus malos son una explicación inventada.
..
Al igual que es difícil encontrar un culpable en las cárceles, no podrá encontrar a una sola persona de Kwawu que admita practicar Nzima Bayi, ni a nadie que proporcione los servicios de este culto.
..
Se cuenta que si una persona va a un médium de esta Bayi , debe ofrecer grandes sacrificios para hacerse rico.  Seguramente tendrá que dejar morir a su hermana o a algún ser querido de su linaje materno.  El caso tiene similitudes con Fausto, en donde el perpetrador también sacrifica su propio futuro tras la muerte, o debe morir joven.
..
Hacen el sacrificio para volverse ricos, poder construir una gran casa, o lo que es más, tener muchos hijos.  La gente que propaga estos rumores citan el gran número de casas nuevas, limpias y vacías que hay en Obo.  Mi propia investigación (resumen) las vio como el resultado de la migración cíclica y el deseo de levantar casas en la ciudad de origen, unidos al éxito en los negocios.  Los detractores (forasteros) ven en las casas vacías la prueba de los familiares muertos, sacrificados a Nzima Bayi.
..
Muchas casas vacías en Obo
En Obo hay muchas casas nuevas, limpias y de varias plantas, algunas de las cuales están vacías la mayor parte del tiempo
..
Las manchas de otro color en la carretera evidencian las construcciones y renovaciones.
..
Me encontraba en el recinto de un dios local en Obo cuando llegaron dos jóvenes de un distrito cercano, inicialmente a buscar protección contra la mala suerte, pues habían fracasado varias veces en sus negocios.  Mientras discutían con el sacerdote, hicieron saber que deseaban hacer unos cuantos sacrificios necesarios para conseguir el éxito.  El sacerdote se enojó muchísimo, y los expulsó inmediatamente sin ceremonias.  Después me dijo que era un problema habitual para los sacerdotes de Kwawu, pues a menudo venían forasteros buscando el origen de esta mítica Nzima Bayi.  «Ningún sacerdote» dijo, «puede consentir semejantes prácticas demoníacas, y debe defender su reputación contra las acusaciones de practicarlas».  Hablaré más sobre los cometidos y responsabilidades de los sacerdotes y sacerdotisas en los documentos suplementarios a este sobre los dioses.
..
Las dos categorías principales y más importantes de espíritus que pueden «poseer» o habitar en humanos y objetos pertenecen a la de los dioses (categoría blanca) y a la de los antepasados (categoría negra), y encajan claramente en el sistema tricolor que describo en Tres almas.



La distancia más corta no siempre es una línea recta
––»«––
Geographic Taboos ¿Por qué Obo?
.
El espíritu dentro de nosotros. Introducción
Dioses I: Deidades tutelares
Dioses II: Nansing
Dioses III: Salud y fertilidad
Dioses IV: Ohantrase
Antepasados I:
Muerte y más allá
Antepasados II: Afahye
Geographic Taboos
Gyenyame
Introduction; The Spirits In Us
Deidades, Local Gods are Rivers, Mountains and Caves
Nansin, A River Inside a Cave
Salud, Health and Fertility, the Job of Gods
Fiestas, Afahye (Festival) in Ohantrase, Obo
Antepasados, Ancestors Were Once Elders
Jefes, Festival at Ohantrase, Outside the Chief's Palace
Gyenyame = A menos que Dios...
.
Página principal
.